«Mesías», el misterioso líder perseguido por la CIA

La Voz LOS ÁNGELES / COLPISA

SOCIEDAD

Hiba Judeh / Netflix

La serie ha causado gran polémica antes de su estreno

31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de su estreno en Netflix en este primer día de enero, Mesías ha causado una enorme polémica. Con un profeta que desafía el resurgimiento del Estado Islámico y un tiroteo en el sagrado Monte del Templo de Jerusalén, la controvertida trama gira en torno a un misterioso líder religioso que emerge en Medio Oriente y es perseguido por todo el mundo por la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA. La pregunta de si el protagonista, interpretado por el actor belga Mehdi Dehbi, es un genuino mesías, un nefasto agente político o un simple embaucador está en el corazón de la trama. Otros detalles de la serie se mantienen bajo secreto.

«Sí, es provocativa, pero lo provocativo no es ofensivo», dice Michael Petroni, creador de la serie. Imagina la reacción de la sociedad moderna ante la aparición de una figura religiosa así, difundiendo un mensaje rápidamente por redes sociales en un mundo azotado por las «noticias falsas» y ciclos informativos interminables. La acción transcurre entre Medio Oriente y EE.UU. Los personajes, como la obstinada agente de la CIA interpretada por Michelle Monaghan (Misión Imposible), pasan del inglés al hebreo y el árabe, a menudo a mitad de la conversación. Según Petroni, el thriller busca provocar un debate y una perspectiva desde el «punto de vista del otro». «Esperamos que genere mucho ruido y mucho debate», insistió, asegurando que «no busca ofender ni juzgar a nadie».

Pero una petición en Change.org reclama boicotear la serie, a la que describe como «propaganda malvada y antiislámica», aunque nunca se especifique a qué religión pertenece el enigmático líder, al que se refieren con nombres como «Mesías» y «Al-Masih».