El padre de Greta Thunberg: «Mi hija estuvo tres meses sin comer»

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

RAFAEL MARCHANTE | reuters

Svante Thunberg explica en una entrevista que al principio no quisieron apoyarla en su causa contra el cambio climático

31 dic 2019 . Actualizado a las 00:46 h.

Svante Thunberg, padre de la activista sueca Greta Thunberg, ha admitido que la familia hizo cambios en su modo de vida para «salvar» a su hija porque no quería comer ni ir a la escuela, y no por la crisis climática. La adolescente sueca de 16 años es actualmente símbolo de esta lucha global  y ha llevado su campaña por varios países del mundo y se niega incluso a viajar en avión.

Svante Thunberg ha asegurado a la BBC, que su hija es más feliz desde que se hizo activista, pero que no apoya el que decidiese no acudir a clase para manifestar su descontento ante el calentamiento global.

El padre reconoció que su hija ha tenido problemas de depresión durante «tres o cuatro años» antes de empezar su huelga escolar.

«Dejó de hablar, dejó de ir a la escuela. Estuvo en casa un año, no comió en tres meses... », admitió Svante Thunberg a Radio 4 de la BBC, y agregó que la situación de su hija fue la peor «pesadilla para un padre» cuando no quería comer.

Para ayudarla, añadió, el padre empezó a pasar más tiempo con Greta y con su hermana menor, Beata, en su casa de Suecia, mientras que su madre, la cantante de ópera Malena Ernman, canceló contratos que tenía para estar junto a la familia.

Fue entonces cuando Greta empezó a manifestarse cada vez más apasionada sobre la necesidad de afrontar la crisis climática, explicó el padre, quien admitió que la familia empezó entonces a cambiar y a tomarse más en serio el problema medioambiental, como la decisión de la madre de no volar en avión.

«Yo hice todas estas cosas, sabía que eran las cosas que había que hacer, pero no lo hice para salvar el clima, lo hice para salvar a mi hija. Tengo dos hijas y, para ser honesto, ellas son todo lo que me importa. Solo quiero que sean felices», admitió.

Agregó que Greta es feliz actualmente y que hace lo que cualquier otra adolescente, «baila, se ríe mucho, se divierte».

Habla Greta

La activista sueca Greta Thunberg ha asegurado que haberse reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de la ONU hubiera sido «una pérdida de tiempo» porque no la habría escuchado.

«No le hubiera dicho nada porque es obvio que no escucha a científicos y expertos, ¿por qué me iba a escuchar a mí? Sería una pérdida de tiempo», ha afirmado la joven  en una entrevista en la cadena BBC.

Thunberg ha calificado de «divertidos» los ataques del presidente estadounidense hacia su persona, después de que señalará a través de su Twitter que Thunberg debía trabajar «en su problema de gestión de la ira».

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que la activista sueca era una «mocosa». «Esos ataques me parecen graciosos porque no significan nada», ha sostenido Thunberg, que ha añadido que lo único que simboliza es que están «asustados» de que la gente joven pida cambios en la sociedad.

Además, ha expresado que estos políticos ven al movimiento contra el cambio climático como una «amenaza».

Durante el programa, ha participado también el científico y divulgador británico David Attenborough, que ha asegurado que Thunberg ha «despertado» al mundo.

La joven activista sigue protestando los viernes frente al Parlamento en Estocolmo para reclamar medidas contra el cambio climático, después de estar fuera de su país durante cuatro meses y medio. Además, este año ha sido nombrada 'Persona del año' por la revista 'Time'.

Thunberg ha participado en reuniones climáticas desde Suiza a Nueva York y recientemente ha participado en la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid y en una manifestación en Turín (Italia).