Las bodas del año, los divorcios más sonados, el debut de la princesa Leonor  y el «annus horriblis» de Isabel II

Martín Bastos

A punto de decir adiós al 2019 toca hacer balance, también en la crónica social. Porque no me negarán que hay famosos de los que no hemos parado de hablar en los últimos doce meses. Ellos han copado titulares, con sus alegrías rodeadas de lujo y tragedias más cotidianas.

El debut de Leonor

Inició su camino para ser reina. A punto de soplar catorce velas la princesa Leonor debutó en Oviedo en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre. En su discurso destacó su compromiso para «servir a España y a todos los españoles» y que por sus venas corría «sangre asturiana», por lo que el público le brindó una emocionada ovación. Su padre, Felipe VI, su madre la reina Letizia y su hermana Sofía, además de sus abuelas Sofía y Paloma Rocasolano y su tía Telma Ortiz (junto a su nueva pareja Robert Gavin Bonnar, exmarido de Sharon Corr, la vocalista de The Corrs), la acompañaron en esa cita tan importante.

Unos meses antes el rey emérito Juan Carlos, que cada vez visita con frecuencia las Rías Baixas, era sometido a una operación a corazón abierto. «Es como si te hubiera pasado un camión por encima», decía sin perder el humor al ser dado de alta.

Un disgusto tras otro

ANDY RAIN | EFE

Isabel II revive los peores momentos de su reinado. A sus 93 años, la monarca británica ha visto cómo durante el 2019 no se paraba de hablar de su nieto Harry y su mujer Meghan Markle. Todo, absolutamente todo, ha estado rodeado de polémica. Cada gesto ha sido observado con lupa hasta que terminaron explotar: denunciaron el acoso de los medios y se retiraron de la vida pública durante unas semanas, marchándose en Navidades a Estados Unidos. Y lo que hace meses parecía algo sin fundamento, parece cobrar fuerza con el paso del tiempo: podrían mudarse lejos del Reino Unido. Ni el nacimiento de su hijo Archie se libró de la controversia: hicieron lo posible para que fuese secreto y Markle pretendía dar a luz en casa. Pero la presunta infidelidad del príncipe Guillermo a Kate Middleton cuando estaba embarazada de su tercer hijo también ha dado sus quebraderos de cabeza a Isabel II. Una foto del segundo en la línea de sucesión al trono junto a Rose Hanbury provocó todo tipo de especulaciones, que el posterior divorcio de la noble no hizo más que acrecentarlas. Dicen que esa fue la causa del distanciamiento entre los dos hijos de Diana de Gales. 

Pero sí, a la monarca aún le quedaba otra gran crisis que afrontar. En el mes de noviembre en palacio tomaban una decisión drástica, después de que el escándalo sexual de Jeffrey Epstein (que se suicidó en prisión en verano), con menores salpicase de lleno al príncipe Andrés y lo retiraban de la vida pública. Una joven lo acusa de haberla violado, y sus exiguas explicaciones en una entrevista en la BBC que debía servir para lavar su imagen, provocaron justamente lo contrario.

Su amor no sobrevivió

Comenzaron el año juntos, pero lo terminan separados. «El amor es eterno mientras dura», escribió Gabriel García Márquez, y eso es algo que han aprendido (o han recordado) un puñado de famosos en este 2019, porque también ha estado plagado de sonadas separaciones. La cara de Irina Shayk en la ceremonia de los Óscar en la que su por entonces novio, Bradley Cooper, le hacía ojitos a Lady Gaga ante millones de personas, no presagiaba nada bueno. Solo tardaron unos meses en confirmar su ruptura y la sombra de la sospecha nunca abandonó a la cantante, que justamente también había roto con su prometido poco antes.

Donde sí que se confirmaron las terceras personas fue en el divorcio de Alejandro Sanz y Raquel Perera. Se llama Rachel Valdés (¡qué coincidencias tiene la vida que cambias a una Raquel por una Rachel!). Miley Cyrus y Liam Hemsworth también se divorciaron este año. La joven salió durante un tiempo con la bloguera Kaitlynn Carter y justificó su divorcio debido a las adicciones del actor. Adele y su marido, Simon Konecki, anunciaron en primavera su separación tras casi una década juntos y un hijo en común. Ahora a la cantante se la relaciona con el rapero Skepta. Y no puedo de dejar de mencionar la comentada huida de la princesa Haya de Jordania de Dubái: con sus dos hijos y una fortuna de 35 millones de euros. Tras relacionarla con su guardaespaldas su divorcio aún está en los juzgados, pero ha logrado inmunidad diplomática en Reino Unido. En España vimos como rompía una de las parejas más conocidas del cine: Dani Rovira y Clara Lago, que confirmaban que seguían siendo amigos. Amigos eran antes de ser novios Mario Casas y Blanca Suárez, a los que también se les rompió el amor. Y rodeado de polémica estuvo el divorcio de Miki Nadal y Carola Escámez. Más allá de nuestras fronteras Katie Holmes y Jamie Foxx, Jeff y Mackenzie Bezos (con nueva novia y acuerdo millonario de por medio), Eros Ramazzotti y Marica Pelegrinelli; Colin Firth y Livia Giuggioli; y Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, también se separaron. Casi en la cuenta atrás del año se conocía también la de María Teresa Campos y Bigote Arrocet, una relación que a lo largo de seis años siempre estuvo rodeada de especulaciones sobre supuestas infidelidades. Quienes acabaron el año con un buen disgusto fueron Eva González y Cayetano Rivera, tras las fotos en las que se insinuaba que le podría haber sido infiel a la presentadora.

Las bodas del año

Imposible quedarse solo con una. La de Pilar Rubio y Sergio Ramos, que entraron volando en un dragón, casi dio tanto que hablar como la de Belén Esteban y Miguel, o Carlota Cashigari y Dimitri Rassam. Carla Pereyra y Simeone también se dieron el sí quiero este año, al igual que Rafa Nadal y Mery Perelló. María Pombo y Pablo Castellano; Feliciano López y Sandra Gago; Melendi y Julia Kamatsu; Justin Bieber y Hailey Baldwin; Pau Gasol y Cat McDonell; y Joe Jonas y Sophie Turner, también son desde este 2019, marido y mujer.

Por un 2020 con salud

Sufrieron varios baches. Sara Carbonero e Iker Casillas miran con optimismo al futuro, después de los dos sustos de salud de los que aún se recuperan. Al igual que Jorge Javier Vázquez y Álex Lequio, que sufría una recaída del cáncer contra el que lucha desde hace año y medio.