El consumo televisivo desciende a niveles del 2007 en el último año

Cada espectador vio la televisión 222 minutos al día, 13 menos que en el 2018


Redacción / La Voz

El consumo televisivo cayó en los últimos doce meses a niveles del año 2007, descendiendo trece minutos respecto al año anterior. En el 2019 cada espectador vio la televisión durante 222 minutos al día, según el informe de la consultora Barlovento Comunicación Análisis televisivo 2019. En cuanto a la publicidad se han perdido más de 100 millones de inversión respecto al año anterior, situándose al nivel del 2015, con cerca de 2.000 millones de ingresos. Pese a ser aún provisional porque solo contiene dato de hasta el pasado 23 de diciembre, da una idea de la tendencia a la baja en el consumo y concluye que «se mantienen las incertidumbres en el ecosistema audiovisual español», porque también hay un descenso en la inversión publicitaria.

De esos 222 minutos el informe desglosa que 206 (tres horas y veintiséis minutos) corresponden a consumo de televisión lineal (diez menos que en el año interior), seis al diferido (la misma cifra que el año pasado) y diez al de invitados (una opción de los audímetros), que baja dos puntos. Así, los datos de televisión lineal caen a los niveles de hace casi tres décadas, concretamente a los del año 1993. Desde el año 2012, cuando se batió el récord de consumo televisivo en España con 246 minutos por persona (más de cuatro horas al día) desde que existen registros, 1992, las cifras no han dejado de bajar. En el estudio señalan como posibles causas que «hay más de dos millones de personas con empleo y están mucho menos tiempo en casa, y por las nuevas modalidades» de ver la televisión, muy distintas y alejadas de la más tradicional. La audiencia acumulada es en este 2019 la más baja de la historia, con una media de 31.044.000 ciudadanos los que en algún momento del día vieron la televisión. El género con mayor presencia en las parrillas sigue siendo la ficción, seguido por el entretenimiento, salvo en las autonómicas, en la que prima la información.

Telecinco sigue líder

Telecinco se convierte en la cadena más vista por octavo año consecutivo, siendo además Mediaset el grupo con más audiencia, un 29 %, frente al 26,3 % de Atresmedia, con un canal menos. La 1 es la tercera opción logrando un 9,4 de media anual, situándose por segunda vez en su historia por debajo del 10 %. En cuando a las autonómicas, TVG se mantiene como la segunda más vista, solo superada por TV3, con un 9,3 % de media de cuota de pantalla, descendiendo un 0,6 %.

Las emisiones más vistas del año fueron el partido de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid que logró 7.315.000 y 35,9 % de cuota de pantalla, y las votaciones de Eurovisión, seguidas por 6.168.000 telespectadores y un 44,6 %, ambas en La 1.

El mensaje del rey fue seguido por 7,5 millones de espectadores

La 1 sigue siendo la cadena escogida mayoritariamente para seguir el discurso. La cadena pública y TVG fueron líderes con su programación navideña

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El  mensaje de Navidad del rey Felipe VI, emitido por 25 cadenas de televisión, obtuvo una cuota media de pantalla del 65,1 %, y fue seguido por 7.537.000 espectadores -407.000 menos que en el 2018-, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media que recoge Efe. El año pasado la audiencia fue de 7,9 millones y 70,6 % en el acumulado de las 30 cadenas, por lo que este año se produce un descenso de 5,5 % de cuota de pantalla y 407.000 espectadores menos.

La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La 1, con 2.247.000 espectadores y el 19,4 % de cuota de pantalla, seguida por Antena 3 con 1.794.000 y el 15,5 %, respectivamente, y de Telecinco, con 1.381.000 y 11,9 %. La Sexta tuvo 620.000 de espectadores y 5,4 % de cuota, y Canal Sur 317.000 espectadores y 14,6 % de cuota en Andalucía.

El ránking de cadenas se desglosa así:

  • La 1, con 2.247.000 espectadores y 19,4 % de cuota.
  • A3, con 1.794.000 espectadores y 15,5 % de cuota.
  • T5, con 1.381.000 espectadores y 11,9 % de cuota.
  • La Sexta, con 620.000 espectadores y 5,4 % de cuota.
  • C.SUR, con 317.000 espectadores y 14,6 % de cuota.
  • Cuatro, con 294.000 de espectadores y 2,5 % de cuota.
  • Trece, con 192.000 espectadores y 1,7 % de cuota.
  • 24H, con 136.000 espectadores y 1,2 % de cuota.
  • Telemadrid, con 135.000 espectadores y 7,6 % de cuota.
  • La 2, con 129.000 espectadores y 1,1 % de cuota.
  • TVG, con 95.000 espectadores y 13,9 % de cuota.
  • TPA, con 40.000 espectadores y 14,9 % de cuota.
  • CMM, con 34.000 espectadores y 5,6 % de cuota.
  • Aragón TV, con 27.000 espectadores y 8 % de cuota.
  • TVCAN, con 26.000 espectadores y 6 % de cuota.
  • IB3, con 22.000 espectadores y 8,4 % de cuota.
  • Canal Extremadura TV, con 12.000 espectadores y 3,7 %.
  • 3/24, con 9.000 espectadores y 0,5 % de cuota.
  • Real Madrid HD, con 8.000 espectadores y 0,1 % de cuota.
  • CSUR-AND, con 7.000 espectadores y 0,7 % de cuota.
  • La 7, con 1.000 espectadores y 1 % de cuota.

Los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del rey tuvo mayor rendimiento fueron entre las mujeres y los mayores de 25 años, y las regiones donde más se vio fueron Murcia y Castilla-La Mancha.

La 1 fue la cadena líder en ambos sexos y en el total de índices socioeconómicos y hábitats. Antena3 lidera en niños y adultos de 25 a 44 años.El consumo de televisión en la franja de las 21.00 y 21.12 horas fue de 11,6 millones.

La 1 y TVG, líderes en Nochebuena y Navidad

La TVG fue el canal elegido mayoritariamente por los gallegos para acompañar la cena de Nochebuena. El especial de Land Rober Tunai Show fue lo más visto del prime time, logrando un 20,5 % de cuota de pantalla y el cotizado minuto de oro de la jornada a las 22.25 horas, cuando 203.000 telespectadores estaban viendo el programa, alcanzado un 26,2 % del share. Además, según destaca en una nota la CRTVG, los informativos del mediodía fue el programa líder del día con una cuota de pantalla del 21,8 %. El día de Navidad TVG logró una cuota del 10,7 % y se convirtió en el canal autonómico más visto de la FORTA. Prevén terminar el año por encima de la media de FORTA y como segunda televisión autonómica más vista, solo por detrás de TV3

En España la cadena elegida mayoritariamente por la audiencia fue La 1. Tras el mensaje del rey, el programa Telepasión: una noche de tormenta logró una media de 2.427.000 y una cuota de pantalla del 20,9 %. A continuación David Bisbal, Siempre contigo, obtuvo un 17,9 % y 2.069.000 seguidores, mientras que Territorio Estopa logró un 18,3 % y 1.919.000 personas. En Navidad La 1 volvió a ser líder con MasterChef Junior, que rozó los dos millones de espectadores  (1.942.000) y un 14,5 de cuota de pantalla. 

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