Piden dos años y medio de cárcel para José María por la presunta violación de Carlota en «GH Revolution»

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

También solicitan que la productora del programa indemnice a la víctima por los daños ocasionados a raíz de la exhibición

20 dic 2019 . Actualizado a las 15:16 h.

La Fiscalía solicita en sus conclusiones provisionales dos años y seis meses de prisión para José María L.P. por un supuesto delito de abusos sexuales a Carlota P.A. cuando ambos concursaban en el programa de Telecinco Gran Hermano Revolution en el 2017. El Ministerio Público reclama al acusado el pago a la víctima de una indemnización de 6.000 euros por los daños morales causados e idéntica cantidad a la productora del programa por los daños que la ocasionaron a raíz de la exhibición a la concursante de las imágenes grabadas de los hechos, informa la Fiscalía. según recoge Efe. La Fiscalía relata que a las ocho de la tarde del 3 de noviembre del 2017 se organizó una fiesta en el interior de la casa «en la que el programa suministró a los concursantes bebidas alcohólicas». Añade que en la vivienda se encontraba Carlota P.A., «con quien el acusado había comenzado una relación sentimental unos cincuenta días antes». «La joven, que durante la fiesta había ingerido escasos alimentos, bebió al menos cuatro chupitos de tequila, por lo que alcanzó un estado de embriaguez que fue acentuándose y evidenciándose a partir de la medianoche», agrega la Fiscalía.

Así, sobre la una y media de la madrugada y cuando ambos se encontraban en el dormitorio que ocupaban, «José María L.P., que ya se había desprendido de sus pantalones, ayudó a la otra concursante a descalzarse y a introducirse en la cama que venían compartiendo», según el relato del Ministerio Público. Señala que «acto seguido el acusado se introdujo en la cama mientras que la joven permanecía en silencio con los ojos cerrados, realizando movimientos lentos y pesados, debido a su estado».

«José María L.P., guiado por ánimo libidinoso y a sabiendas del estado de semiinconsciencia en el que se encontraba Carlota P.A., aprovechándose de esta circunstancia comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de claro contenido sexual pese a que balbuceando débilmente ella dijo 'no puedo'», indica el escrito de acusación. Añade que a continuación el acusado apretó su cuerpo contra el de la joven para «satisfacer su deseo sexual pese a que ella en dos ocasiones levantó la mano como queriendo decirle que parara y al mismo tiempo José María L.P. pidió en varias ocasiones a la concursante que abriera los ojos pero la víctima permaneció inmóvil». «Cuando el acusado le preguntó cómo se encontraba ella solo acertó a responder que se quitara, momento en el que se giró quedando de espaldas al acusado», agrega.

La Fiscalía pone de manifiesto en su escrito que José María L.P., «tras cubrir a ambos con un edredón, continuó realizando tocamientos, frotamientos y movimientos de contenido netamente sexual, despojando a la víctima de su vestimenta, liberándola parcialmente de su ropa interior y desabrochándole el sujetador pese a que ella se encontraba ya en estado de inconsciencia».

«Sobre la 1:40 horas la joven se destapó la cara y un brazo, dejando ver su estado inerte, lo que motivó la intervención de uno de los miembros del programa encargado del visionado de la grabación, que hasta ese momento no estaba en condiciones de saber lo que estaba ocurriendo dado que el acusado había utilizado el edredón para tapar a ambos», destaca el fiscal.

Las imágenes grabadas de los hechos fueron exhibidas a la joven por la mañana en una sala aislada denominada Confesionario de Gran Hermano, encontrándose ella «sola y sin más compañía que la voz en off del conocido como Súper, lo que le provocó un incremento del estado de desasosiego, trastorno y perturbación de ánimo que los hechos sufridos horas antes le había producido», concluye.

«GH VIP 7», récord de audiencia de la que podría ser la última edición

¿Podría GH VIP 7 la última emitida en Telecinco? Aunque Mediaset saque pecho por sus cifras de audiencia el caso es que el formato Gran Hermano ha terminado herido, no se sabe si de muerte. Después de que Carlota Prado contase en una entrevista cómo se sentía casi dos años después de que supuestamente un compañero del programa la agrediese sexualmente dentro de la casa de Gran Hermano, semana tras semana se han ido conociendo datos que han terminado por salpicar de lleno al reality, a la cadena y hasta a sus presentadores. Pese a que durante meses la cadena mantuvo un silencio absoluto, el escándalo terminó por hacerse internacional y la revista Variety lo llevó a su portada (al igual que The New York Times). Así que primero la productora a nivel internacional y más tarde Mediaset y la productora en España, se vieron obligadas a reaccionar. 

Uno de los datos que terminó por enfurecer fue el de que el programa había grabado el momento en el que le comunicaba a Carlota lo ocurrido. En las imágenes que se filtraron en las últimas horas se ve a Carlota llorando sola en el confesionario y suplicándole al súper que dejara de poner las imágenes. «Por favor, para ya súper, por favor», le pedía. El semblante de Carlota va cambiando a medida que avanzan las imágenes, poniéndose muy nerviosa. En un momento dado, termina dándole la espalda a la pantalla y rogándole que deje de emitirlo. «¿Puedes pararlo ya?, por favor», le insiste. «Lo paramos cuando quieras, Carlota. Creemos que tienes que verlo, pero como tú quieras», le responde. La joven parece incapaz de ver más imágenes, mientras que el súper le advierte que hay más. «Por favor, quítalo ya, quítalo ya, quita el audio», le suplicaba. Al borde del ataque de nervios, Carlota pide hablar con sus amigos, mientras que el reality le ofrece apoyo psicológico e incluso abandonar la casa sin penalización alguna. En aquel momento, casi en shock, Carlota lo único que quiere es salir para poder estar con sus allegados, a lo que le responden: «Carlota, este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí».

A pesar de que ella está dispuesta a regresar a la casa con el resto de sus compañeros y mantener silencio, finalmente entran en el confesionario una psicóloga y Pilar Blasco, actual CEO de Zeppelin. Justo en ese momento, la grabación del confesionario se corta. Tras filtrarse estas imágenes Endemol Shine Group, la matriz a la que pertenece Zepelin TV, emitió un comunicado reconociendo que hubo errores en cómo se gestionó este escándalo

 Días después Mediaset y Zeppelín hablaron en un comunicado. En su caso la cadena culpó a la competencia, al grupo Atresmedia de encabezar una campaña de desprestigio contra el reality. «Mediaset España se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española», aseguraba. 

Un comentario burlón de Jorge Javier Vázquez no hizo más que añadir más leña al fuego. El presentador se permitió hace unas semanas hacer una broma frívola acerca de lo ocurrido en la casa de Guadalix hace dos años. Sin ninguna cautela hacia los hechos que investiga el juzgado ni hacia la fuga de anunciantes del programa en las últimas 48 horas, el presentador estrella de Mediaset aprovechó el paso de la emisión de Telecinco a Cuatro, en torno a las once de la noche, para asegurar: «Ya estamos en Cuatro. De verdad, es que es como cuando estás y no te das cuenta, como cuando te lo hacen y no te das cuenta».