El enigmático adiós del Súper en la final de «GH VIP 7» que ganó Adara

La gran favorita cumplió todos los pronósticos en una gala que sonó a despedida de un «reality» muy cuestionado por la supuesta violación de Carlota, pero respaldado masivamente por el público


Redacción / La Voz

Adara Molinero cumplió todos los pronósticos (era la gran favorita desde hacía semanas) y se llevó el maletín a casa en una gala final de la edición más larga de GH VIP 7, que ha logrado unas cifras astronómicas de audiencia pero al mismo tiempo ha sufrido las consecuencias de la mala gestión de la supuesta violación a Carlota Prado en GH Revolution, justo hace dos años. El reality por excelencia de Mediaset, que desde su primera edición en el año 2001 no ha dejado de darle alegrías, lleva más de un mes sufriendo un boicot de anunciantes que ha dejado las pausas publicitarias con pocas marcas y muchas autopromociones. Y ha tenido consecuencias. Telecinco dará descanso durante un tiempo a la marca Gran Hermano y aplaza sin fecha la próxima edición de GH Dúo, que ya estaba preparando para estrenar en enero. En su lugar programa La isla de las tentaciones, un reality de parejas grabado hace meses que inicialmente iba a emitir solo Cuatro pero que ahora también tendrá su hueco en la parrilla de Telecinco. Además adelanta la edición de Supervivientes casi dos meses.

Con este contexto, todo lo que se dijo en la última gala de GH VIP 7 tenía una atención especial. Primero porque suponía la reaparición de Jorge Javier Vázquez, que entró en el plató entre una gran ovación y visiblemente emocionado. «Gracias por dejarme entrar en vuestras casas de nuevo. No os imagináis lo que os he echado de menos, muchísimas gracias», decía. 

 «Habeis hecho historia de la televisión», les decía el presentador a las tres finalistas. «GH VIP 7 se ha convertido en la edición más vista de toda la historia de Gran Hermano VIP, y no solo eso, gracias a vosotras y a todos los concursantes que están aquí el programa ha llegado a tener audiencias del 36 %», añadía dejando perplejas a Mila Ximénez, Adara Molinero y Alba Carrillo. «Desde el año 2003, hace 16 años, Gran Hermano no tenía estas audiencias», insistía. 

La salida de las concursantes de la casa de Guadalix de la Sierra ha estada cargada de emoción por parte del Súper, que se ha despedido de ellas con estas palabras: «Contad con nosotros siempre, no vemos al otro lado», les decía mientras Adara y Alba se deshacían en agradecimientos a todo el equipo. 

En una final en la que las intervenciones del Súper han tenido especial peso, precisamente han sido sus palabras las que más a despedida han sonado. «Gran Hermano no podría existir sin vosotros, los que ahora nos veis desde vuestras casas. Los millones de personas que nos habéis apoyado incondicionalmente, día tras día, que no habéis faltado ni a una cita. Y mira que es difícil no perderse ninguna. La luz de vuestros televisores, como estrellas en la noche, nos han colocado en lo más alto del firmamento. Nos habéis dado unos datos de espectadores de récord con una media del 32 %. Las mejores cifras de los últimos 17 años. Sois vosotros quienes mantenéis vivo este formato mágico, este programa que ha cambiado y seguirá cambiando la historia de la televisión. Año tras año creando una vida juntos. Y vosotros podréis decir que lo vivisteis en directo. Gran Hermano ha sido y siempre será vuestro. La casa se apaga, ya no os veo, aunque os siento. Aquí os espero a todos pasaré lista», decía durante el tradicional apagado de la casa. 

«Ha sido un placer trabajar a tu lado y que hayas podido acompañarnos en esta noche final. Porque eso significa que estás bien. Hasta pronto, hasta siempre», le decía el Súper a Jorge Javier Vázquez una vez que conectaba con el plató. 

Adara se lleva el maletín de «GH VIP 7»

Además de los reencuentros y las despedidas Adara fue la gran protagonista de la noche. Gianmarco subió a la casa de Guadalix para reencontrarse de nuevo con ella. «¿Quieres que salgamos juntos del concurso?», a lo que ella contestó que sí. En plató se tuvo que enfrentar a cómo ha reaccionado su pareja antes de entrar en el concurso, Hugo Sierra, con el que tiene un bebé de menos de un año. «Pues muy feo porque yo me he intentado contener en todo momento, he intentado hablar lo mínimo posible y decir eso de mí... feísimo», decía Adara a Jorge Javier Vázquez tras ver las imágenes.  «Yo podría hablar muchísimo y explicar mucho más la situación pero voy a respetar», añadía la joven, muy descolocada por los gestos y las caras que sus padres tenían en plató. En un momento la cámara incluso captó a Helena, su progenitora, pidiéndole que guardara silencio ante las preguntas del presentador. 

«Es muy fuerte para mí, es algo que antes no sentía, se me agarra algo aquí en el pecho», decía sobre sus sentimientos hacia Gianmarco. «Me hubiera dado cuenta de lo mismo aunque no hubiese estado Gianmarco», añadía. «Con tu edad se viven las cosas de una forma diferente a la mía, creo que habéis estado encerrados y que os tenéis que conocer. A vosotros os queda conoceros fuera y os queda encajar, ese para mí es el verdadero amor», dijo su madre, unas palabras que la ganadora no parecía comprender. «Yo no puedo controlar mis sentimientos», se justificaba. 

El programa incluso dio protagonismo a Paco, tal y como se bautizó hace tiempo a la cuenta de Twitter del programa, que lanzó un mensaje de agradecimiento. 

«GH VIP 7», récord de audiencia en la que podría ser la última edición

¿Podría GH VIP 7 la última emitida en Telecinco? Aunque Mediaset saque pecho por sus cifras de audiencia el caso es que el formato Gran Hermano ha terminadoo herido, no se sabe de muerte. Después de que Carlota Prado contase en una entrevista cómo se sentía casi dos años después de que supuestamente un compañero del programa la agrediese sexualmente dentro de la casa de Gran Hermano, semana tras semana se han ido conociendo datos que han terminado por salpicar de lleno al reality, a la cadena y hasta a sus presentadores. Pese a que durante meses la cadena mantuvo un silencio absoluto, el escándalo terminó por hacerse internacional y la revista Variety lo llevó a su portada (al igual que The New York Times). Así que primero la productora a nivel internacional y más tarde Mediaset y la productora en España, se vieron obligadas a reaccionar. 

Uno de los datos que terminó por enfurecer fue el de que el programa había grabado el momento en el que le comunicaba a Carlota lo ocurrido. En las imágenes que se filtraron en las últimas horas se ve a Carlota llorando sola en el confesionario y suplicándole al súper que dejara de poner las imágenes. «Por favor, para ya súper, por favor», le pedía. El semblante de Carlota va cambiando a medida que avanzan las imágenes, poniéndose muy nerviosa. En un momento dado, termina dándole la espalda a la pantalla y rogándole que deje de emitirlo. «¿Puedes pararlo ya?, por favor», le insiste. «Lo paramos cuando quieras, Carlota. Creemos que tienes que verlo, pero como tú quieras», le responde. La joven parece incapaz de ver más imágenes, mientras que el súper le advierte que hay más. «Por favor, quítalo ya, quítalo ya, quita el audio», le suplicaba. Al borde del ataque de nervios, Carlota pide hablar con sus amigos, mientras que el reality le ofrece apoyo psicológico e incluso abandonar la casa sin penalización alguna. En aquel momento, casi en shock, Carlota lo único que quiere es salir para poder estar con sus allegados, a lo que le responden: «Carlota, este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí».

A pesar de que ella está dispuesta a regresar a la casa con el resto de sus compañeros y mantener silencio, finalmente entran en el confesionario una psicóloga y Pilar Blasco, actual CEO de Zeppelin. Justo en ese momento, la grabación del confesionario se corta. Tras filtrarse estas imágenes Endemol Shine Group, la matriz a la que pertenece Zepelin TV, emitió un comunicado reconociendo que hubo errores en cómo se gestionó este escándalo

 Días después Mediaset y Zeppelín hablaron en un comunicado. En su caso la cadena culpó a la competencia, al grupo Atresmedia de encabezar una campaña de desprestigio contra el reality. «Mediaset España se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española», aseguraba. 

Un comentario burlón de Jorge Javier Vázquez no hizo más que añadir más leña al fuego. El presentador se permitió hace unas semanas hacer una broma frívola acerca de lo ocurrido en la casa de Guadalix hace dos años. Sin ninguna cautela hacia los hechos que investiga el juzgado ni hacia la fuga de anunciantes del programa en las últimas 48 horas, el presentador estrella de Mediaset aprovechó el paso de la emisión de Telecinco a Cuatro, en torno a las once de la noche, para asegurar: «Ya estamos en Cuatro. De verdad, es que es como cuando estás y no te das cuenta, como cuando te lo hacen y no te das cuenta».

«La Noria», una crisis como la de «Gran Hermano» que Mediaset no supo gestionar

C. Aldegunde

Telecinco canceló el programa tras la retirada masiva de publicidad de las marcas

Las similitudes entre lo que está ocurriendo con Gran Hermano y lo que pasó con La Noria hace siete años son cada vez más. Lo es la sangría de anunciantes, que crece a pasos agigantados, con más de una veintena de marcas que no quieren que sus productos se promocionen en las pausas del reality a las que se han sumado en las últimas horas. Nissan, Aneto, Nespresso, L’Oreal, Angulas Aguinaga, Lancôme y Milar anunciaron que retiraban sus anuncios, días después de que comenzase un boicot que se extendió rápidamente por las redes sociales. En la actualidad, la rapidez de las redes sociales amplifican mucho más esta campaña contra Mediaset, algo que sí es diferente a hace siete años, cuando no estaban tan extendidas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El enigmático adiós del Súper en la final de «GH VIP 7» que ganó Adara