La borrasca explosiva Fabien pone en alerta roja a Galicia

SOCIEDAD

Santi M. Amil

La Aemet activa el máximo nivel de alerta por rachas huracanadas, de al menos 140 kilómetros por hora

21 dic 2019 . Actualizado a las 00:29 h.

Este fin de semana será la traca final de una situación que empezó a principios de noviembre, cuando los trenes de borrascas encendieron sus motores. Desde entonces han estado llegando una detrás de otra. Seis de ellas fueron bautizadas por su elevado impacto. El último pasajero, Fabien, será el encargado de poner el colofón con un temporal que ha obligado a activar el máximo nivel de avisos. Serán dos días de riesgo extremo. 

Los conceptos como bomba meteorológica o ciclogénesis explosiva no son ninguna invención de los medios de comunicación, sino términos con mucha historia que surgieron en el seno de la comunidad científica. Varios de los descubrimientos fundamentales en la ciencia de la atmósfera se produjeron coincidiendo con los conflictos armados del siglo XX. En los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo asistió a la detonación de la bomba atómica y todo parecía estar a punto de estallar, los meteorólogos empezaron a referirse con adjetivos como explosiva o sustantivos como bomba a las borrascas más potentes.

El concepto salió de la escuela de Bergen, en Noruega, donde impartieron clase los padres fundadores de la meteorología moderna y se popularizó cuando en 1980 dos meteorólogos del Instituto de Tecnología de Massachusetts lo mencionaron en un artículo para definir un ciclón que pierde más de 24 milibares de presión en solo un día, justo como ha ocurrido con Fabien,  que ha sido nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología.

La borrasca explosiva se va a situar muy cerca de la costa Galicia. Será una jornada con rachas huracanadas. La Aemet ha activado en la costa norte de Lugo y A Coruña un aviso de color rojo entre las tres de la tarde y las doce de la noche. Una alerta de esta magnitud es algo muy atípico. «El último aviso rojo por viento en Galicia se emitió en diciembre de 2017. Uno de los criterios principales para establecer los umbrales de avisos rojos es que sean poco frecuentes, precisamente por tratarse de situaciones extremas. Eso explica que, en promedio, tengamos un aviso de estas características cada 3 años, dependiendo de la variable meteorológica considerada», explica Franciso Infante, delegado de la Aemet en Galicia. Se podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora. El resto de la comunidad estará en color naranja por vientos como mínimo de 100 kilómetros por hora.

Será una nueva jornada de precipitaciones intensas, sobre todo en el interior de la provincia de Pontevedra, donde se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El ciclón Fabien también provocará un fuerte temporal en el la costa. La situación de mar combinada, cuando coinciden el viento local y el mar de fondo, permitirán que las olas alcancen una altura de diez metros.

El domingo será también un día muy complicado. De madrugada seguirá activo el aviso rojo por fuertes vientos en la costa norte y el resto de la jornada se mantendrá entre amarillo y naranja, con rachas entre los 80 y los 100 kilómetros por hora. En la costa el Atlántico seguirá impactando con mucha intensidad. La buena noticia es que los modelos siguen confirmando en cada actualización que el anticiclón de las Azores reaparece a partir del lunes para poner fin a esta situación.