El sábado llega a Galicia una ciclogénesis explosiva

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El tren de borrascas se despide de Galicia con un fin de semana de vientos fuertes, lluvias intensas y alerta roja en el mar

19 dic 2019 . Actualizado a las 23:27 h.

El tren de borrascas se despide a lo grande de Galicia este fin de semana. Su último pasajero se llama Fabien y es explosivo. «O proceso de cicloxénese explosiva vai ter lugar entre este xoves e mañá venres ao mediodía. Despois vaise mover cara Galicia sen perder forza», explica Damián Insua, físico de la Universidad de Santiago.

Para que una borrasca sea considerada como explosiva debe perder al menos 20 milibares de presión mínima central en un día. En este caso el ciclón pasará en menos de 24 horas de tener 1.000 milibares frente a las costas de Canadá a 974 en medio del Atlántico. Cuando se sitúe finalmente cerca de la costa gallega su presión descenderá hasta los 965 milibares. «Nunha situación normal a borrasca teríase movido en dirección noroeste, rumbo ás illas británicas, pero debido a que o jet stream está máis ao sur do habitual apuntando directamente cara Galicia, en dirección oeste a este, a borrasca non se vai desviar cara o norte senón que vai pasar preto da nosa comunidade», apunta el investigador.

 

El sábado será una nueva jornada de temporal. Las rachas de viento volverán a ser huracanas en muchas zonas, sobre todo costeras y altas. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color naranja generalizado por registros de al menos 100 kilómetros por hora. Además el frente que le acompaña descargará otra vez con intensidad en las cuatro provincias gallegas. MeteoGalicia añade un aviso en el interior de Pontevedra hay un aviso amarillo por acumulaciones de cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, la situación se complica notablemente en el mar. La Aemet ha activado el aviso rojo por olas de hasta 10 metros. La proximidad de la borrasca va a generar intenso mar de viento y de fondo. Los vientos intensos que produce el sistema de bajas presiones provocan una erosión de la superficie oceánica. Ese mar revuelto que genera la borrasca en el océano es el mar de viento. La acción de esta clase de fenómenos también crean un efecto de marea ciclónica, produciendo una elevación del nivel del mar que se suma a ese mar de viento. Al mismo tiempo, el oleaje caótico que genera el viento comienza a desplazarse de una manera más organizada hasta que se encuentran con algún obstáculo, como nuestras costas, generando lo que se conoce como mar de fondo.

Existe un experimento mental que ayuda a entender estos conceptos. Imagínese que tiene un secador y una bañera llena de agua. Si activa el aparato y dirige el aire que sale con potencia hacia el agua conseguirá agitarla, creando un mar revuelto. Su secador sería la borrasca y estaría generando mar de viento. El agua erosionada también se desplazaría hacia el final de la bañera como mar de fondo. 

Altas presiones

 

Los modelos meteorológicos siguen insistiendo en que la semana que viene el anticiclón de las Azores asciende en latitud para poner fin a las borrascas. No solo regresa el sol sino que además habrá un notable aumento de las temperaturas máximas.