Río atmosférico, el fenómeno que inundó Galicia

El origen de las trombas de agua de las últimas horas se encuentra al otro lado del Atlántico

;
Viaje por Galicia a través de los desperfectos de la borrasca Elsa Este jueves ha amanecido con un reguero de desperfectos por toda la comunidad

Incluso en una tierra de lluvia como Galicia, las cifras que dejó la borrasca Elsa el pasado miércoles no fueron nada habituales. Se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado al final de la jornada. Sin embargo, fueron las trombas de agua las responsables de las inundaciones. En media hora se recogieron en muchas localidades hasta 30 litros por metro cuadrado.

El origen de las lluvias torrenciales se encuentra al otro del Atlántico, en el Caribe. Antes de que el frente asociado a Elsa llegase a Galicia recibió un aporte de humedad tropical a través de un fenómeno conocido como río atmosférico. Se llama así por su parecido con un río y porque suelen transportar un caudal de agua equivalente al Misisipi. «El aire contiene una mayor cantidad de humedad cuando es más cálido, por lo que hay más vapor de agua en las zonas tropicales que en el resto. Si una borrasca interactúa con esa atmósfera tropical, la humedad se canaliza a través del frente que lleva asociado y se genera el río. Cuanto más humedad pueda coger de la atmósfera tropical, más intenso será», explica Gonzalo Míguez, profesor titular de Física de la USC.

«As frontes normalmente vémolas como estruturas homoxéneas de precipitación, pero realmente non é así. Dentro da propia fronte hai zonas moito máis activas que outras. É bastante común nas frontes frías que a precipitación se organice en forma de bandas. Nestas zonas a humidade concéntrase e ascende. É xusto nesta parte da fronte onde se dan as precipitacións máis fortes. Se ademais a borrasca leva asociada un río atmosférico, a humidade dispoñible aumenta. Este foi o motivo polo cal nalgunhas localidades se alcanzaron cantidades tan elevadas, causando inundacións. Foron xusto nas zonas polas que pasaron estas bandas. Nos lugares por onde non pasaron, a precipitación foi menos intensa e a cantidade acumulada durante todo o día bastante máis discreta, como no caso de Santiago», añade Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.

Un estudio de la Universidad de Santiago demuestra que en Galicia los episodios de lluvia extrema están casi siempre asociados a un río atmosférico, un evento que la ciencia ha descubierto recientemente. Los modelos climáticos señalan, además, que con el calentamiento global podrían aumentar la frecuencia y el impacto debido al incremento de la humedad que produce el ascenso de la temperatura global. 

Los estragos de Elsa: inundaciones en varias comarcas y más de 1.500 incidencias en Galicia

El viento levantó cubiertas y tiró árboles y a última hora hubo inundaciones en varias zonas de Galicia. Hay aún unos 3.500 gallegos sin luz

La borrasca Elsa ha dejado más de 1.500 incidencias en Galicia desde que empezó a cruzar la comunidad, con rachas máximas de 152 kilómetros por hora en Oia (Pontevedra) y lluvias muy intensas que agravaron la crecida de los ríos gallegos. A última hora de la tarde de ayer, las precipitaciones acumuladas más intensas fueron de algo más de 100 litros por metro cuadrado en Santa Comba y Val do Dubra (A Coruña). Y esta mañana se canceló el primer vuelo desde Peinador a Madrid, porque el avión estaba en Santiago.

El temporal ha causado ya más de 1.500 incidencias que han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencias, entre ellas más de un centenar de inundaciones en viviendas por la crecida de los ríos. Según el 112-Galicia, los servicios de emergencias registraron entre las 00.00 horas de este miércoles y las 18,00 horas del jueves 118 inundaciones en viviendas a causa de la crecida de los ríos por el temporal de lluvia y viento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Río atmosférico, el fenómeno que inundó Galicia