¿Cómo hacerse rico colgando vídeos en YouTube? Los niños tienen la clave

La Voz

SOCIEDAD

Un niño de 8 años y una niña de 5 son los que más dinero han ganado en el 2019 como «youtubers»

19 dic 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Niños ricos gracias a Youtube. Forbes ha publicado la lista de las estrellas que más dinero han ganado en el 2019 a través de los ingresos generados en anuncios, contenido patrocinado o venta de productos. En el top cinco de la lista se cuelan dos menores de edad. La gran estrella es el niño de ocho años Ryan Kaji, que revalida su primer puesto. En el número tres se sitúa este año una niña rusa de tan solo cinco. ¿Qué hacen para que millones y millones de personas sigan sus vídeos?

1. Ryan Kaji

De abrir juguetes a experimentos científicos

Este niño-anuncio se unió a la plataforma de vídeos en marzo del 2015, con solo 3 años y con una misión principal: desenvolver juguetes y jugar con ellos de forma entusiasta. Pronto diferentes marcas y almacenes premiaron su éxito entre el público con sustanciosos anuncios que en el 2017 lo elevaron al octavo puesto de los youtubers mejor pagados del mundo. En el 2018 ascendió al primer puesto, posición que acaba de revalidar en el 2019, con unos ingresos anuales que ascienden a 26 millones de dólares (23,3 millones de euros). El contenido de sus vídeos ha evolucionado ahora hacia los experimentos científicos y suma cerca de 23 millones de suscriptores. Con solo 8 años, también tiene una línea de juguetes y ropa con su nombre compuesta por más de cien productos, una serie en Nickleodeon y un acuerdo con la plataforma de streaming Hulu, propiedad de The Walt Disney Company. Sus padres se enfrentan a una demanda de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. por no advertir de que el contenido de sus vídeos es en gran medida patrocinado.

2. Dude Perfect

Deportes y entretenimiento

Cinco jóvenes trientañeros practican los deportes más variopintos, acrobacias y desafíos dignos del Libro Guinness de los Récords. Tienen 47,7 millones de suscriptores e ingresaron este año 20 millones de dólares (17,9 millones de euros). Cuentan con una serie en Nickleodeon.

3. Anastasia Radzinskaya

Pequeña estrella inesperada

Esta niña rusa de 5 años es la protagonista que más rápido ha crecido en ingresos en los últimos meses, hasta alcanzar 18 millones de dólares (16 millones de euros). Nastya, que así se llama uno de sus canales, protagoniza vídeos en siete idiomas en los que principalmente juega con su padre o con su gato. Anastasia nació con parálisis cerebral y los médicos pensaron que nunca lograría hablar, por lo que sus padres empezaron a grabar vídeos para documentar sus progresos. Este fue el origen de su estrellato.

4. Rhett and Link

Un consolidado dúo humorístico

El dúo humorístico Rhett McLaughlin y Link Neal fueron unas de las primeras estrellas de YouTube y creadores del popular show diario de comedia Good Mythical Morning. Cuentan con cuatro canales, un podcast, dos libros y han adquirido el canal Smosh por diez millones de dólares. Sus ingresos este año ascendieron a 17,5 millones de dólares (15,7 millones de euros).

5. Jeffree Star

Tutoriales de maquillaje

Jeffree Star empezó como músico, pero se ha convertido en un magnate del maquillaje a partir de los vídeos con tutoriales de su canal de YouTube. Entre lápices de labios y paletas de sombras de ojos, además de contar con contenidos patrocinados por distintas marcas ahora tiene también sus propias líneas de maquillaje, que protagonizan muchas de sus publicaciones. En el 2019 ingresó 17 millones de dólares (15,2 millones de euros).

6. Preston (Preston Arsement)

Videojuegos y bromas

Este recién llegado a la lista de los diez youtubers mejor pagados empezó jugando a Callo of Duty y pronto empezó a acompañar sus contenidos relacionados con otros videojuegos de diferentes bromas. También rentabiliza servidores relacionados con Minecraft. Ganó en total 14 millones de dólares (12,5 millones de euros).

7. PewDiePie

El agotamiento de un pionero

El sueco Felix Kjellberg, más conocido como PewDiePie, fue durante un tiempo el youtuber con mayores ingresos del mundo y el primer creador individual de contenido en alcanzar los cien millones de suscriptores (102 millones en la actualidad). Sus ingresos en el 2019 fueron de 13 millones de dóalres (11,6 millones de euros) pero ha completado un ciclo de diez años. Hace unos días anunció en un vídeo que se «tomará un descanso» temporal de YouTube el próximo año, porque se encuentra «muy cansado». Su carrera también ha tenido polémicas como la que vivió a principios del 2017cuando se grabó a sí mismo reaccionando a una imagen de dos chicos sosteniendo un cartel con contenido antisemita y Disney le retiró su apoyo publicitario.

7. Markiplier (Mark Fischbach)

Para la comunidad de jugadores

Empatado en ganancias con PewDie Pie, Markiplier se dirige a la comunidad de los jugadores de videojuegos. Ha creado una marca de ropa especializada junto al también youtuber Jacksepticeye, que el año pasado estaba en el octavo puesto de los mejor pagados.

 9. DanTDM

Partidas de «Minecraft» y «Fortnite»

El británico Daniel Middleton es uno de los más populares jugadores de Minecraft y Fortnite y retransmite en directo sus partidas a todo el mundo. El suyo es uno de los principales canales de YouTube en el Reino Unido. Ingresó 12 millones de dólares (10,7 millones de euros).

10. VanossGaming

Montajes de videojuegos

El comentarista de juegos canadiense Evan Fong, más conocido como VanossGaming, alcanzó 1.500 millones de visualizaciones de sus vídeos y montajes de Grand Theft Auto V y Minecraft.