La Fundación Barrié apuesta por la integración social con 50.000 euros para siete proyectos

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación RoviraltaPharmamar presenta la solicitud de registro de un compuesto que cubre una necesidad médica insatisfecha

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Apoyar la integración social de colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión es uno de los objetivos principales de la convocatoria de la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta, que han seleccionado siete proyectos de entidades prestadoras de servicios sociales de Galicia y los financiarán con 50.000 euros para ayudarles a cumplir sus objetivos. Esta cantidad se distribuirá entre los siete proyectos seleccionados con dotaciones específicas entre los 6.000 y 9.600 euros por proyecto. El programa Más Social, impulsado por la Fundación Barrié en el 2011, se dirige a las entidades del Tercer Sector y pretende «promover un modelo de acción social económicamente sostenible, que facilite a estas organizaciones medios y estrategias para optimizar su gestión y orientarlas hacia el futuro con un crecimiento estable y sostenible».

 1. Enfermedades raras

Llevado a cabo por la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec), se trata de un proyecto piloto para la detección precoz de enfermedades raras pediátricas, que debutan principalmente en atención primaria. Para identificarlas y derivarlas precozmente a la ruta asistencial más adecuada, la entidad desarrollará en colaboración con el área sanitaria de Ourense, un proyecto dirigido a sus pediatras y médicos residentes en pediatría.

 2. Cuidadores

En este proyecto de investigación se valora el impacto en la salud y calidad de vida de las personas cuidadoras de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en Galicia. «Las personas con DCA presentan secuelas de muy diferente severidad e índole (motoras, cognitivas, sensoriales,…) según la causa y afectación, además de las consiguientes repercusiones sobre la vida diaria, laboral, económica, etc., tanto para ellas como para sus familiares», explican. Con una duración de 12 meses, se realizará un estudio cuantitativo a una muestra de 300 personas cuidadoras, sobre un universo de 1734 personas con DCA socias, contando con la participación de las cinco asociaciones miembro de Fegadace.

 3. Reclusos con discapacidad

Se trata de un programa de atención y apoyo a reclusos y exreclusos con discapacidad intelectual. El proyecto permitirá introducir aspectos innovadores en un programa que Fademga Plena Inclusión Galicia, única federación que trabaja en este ámbito en Galicia, lleva desarrollando desde el año 2002 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual reclusas y exreclusas y sus familiares, favoreciendo sus procesos de rehabilitación, reinserción e inclusión social. Con tal objetivo se realizarán salidas programadas, actividades de apoyo y seguimiento de personas con discapacidad en libertad definitiva y actividades de formación específica en sexualidad. Según el proyecto, «hay un mayor porcentaje de personas con discapacidad intelectual que cometen delitos contra la libertad sexual, y por su propia discapacidad quedan exentos de los programas que ofrece Instituciones Penitenciarias».

 4. Formar para transformar

Con sede en Lugo y trabajando con colectivos en situación de exclusión o de grave vulnerabilidad social, desde Aliad Ultreia se entiende que la superación de estas realidades demandan de «una ciudadanía sensibilizada y promotora de cambios, así como de profesionales formados en la atención a estos colectivos y realidades». La formación se plantea de una forma innovadora, ya que no se trata de una formación teórica al uso, sino de una formación que procurará «transmitir conocimiento de un modo vivencial y participativo con dinámicas que promuevan la reflexión y la experimentación personal, favoreciendo así un cambio en las conductas y tener un efecto multiplicador de las acciones y del conocimiento adquirido».

 5. Tecnología para el párkinson

EnREDados es una iniciativa que aplica las nuevas tecnologías al párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas En el caso concreto de la enfermedad de Parkinson, el avance tecnológico ha permitido, entre otras cosas, la aparición de nuevas y mejores herramientas para aplicar la fisioterapia y la logopedia. La tecnología (apps, realidad virtual, juegos interactivos, etc.) se convierte así, en «una forma de mejorar los tratamientos rehabilitadores y en un complemento eficaz y preciso en el tratamiento». El proyecto permitirá dotar de herramientas digitales (tabletas, pizarras interactivas y una consola) a dos de los servicios de la entidad: fisioterapia y logopedia y así, mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas usuarias.

 6. Apoyo a la parálisis cerebral

La iniciativa de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral pretende crear un centro de atención infantil para el apoyo, acompañamiento y asesoramiento en el entorno escolar de niños de 0 a 16 años con parálisis cerebral o discapacidades afines. Surge por «la necesidad detectada en los equipos educativos de apoyo, acompañamiento y asesoramiento en el entorno escolar en los casos de niños y niñas con dificultades de desarrollo motor con base neurológica».

 7. Mi cole amigable

Mi cole amigable: sin ruido visual!! es un proyecto de adaptación de las instalaciones del Colegio de Educación Especial para Escolares con Autismo Aspanaes, de A Coruña. El proyecto permitirá mejorar la capacidad cognitiva, interviniendo en la sensibilidad del procesamiento sensorial de los alumnos con TEA escolarizados en el colegio de E.E. de Aspanaes, eliminando los ruidos visuales de las instalaciones del centro y adaptándolo según la norma de accesibilidad universal, creando además un espacio amigable y comprometido con el medio ambiente. La sobrecarga de estímulos sensoriales en TEA provoca una «resistencia sensorial» que puede provocar hasta dolor físico, reduciendo la atención y concentración.