Las montañas de Lugo y Ourense estarán este lunes en aviso naranja por fuertes nevadas

Podrían verse copos de nieve a partir de los 600 metros de altitud. Es la borrasca Daniel

Nieve en la aldea de A Veneira de Roques, en A Pobra do Brollón
Nieve en la aldea de A Veneira de Roques, en A Pobra do Brollón

Redacción

Meteogalicia activa a partir de la madrugada de este lunes un aviso naranja por nevadas en las montañas del este de Lugo y Ourense que permanecerá activado a lo largo de la jornada. Mientras tanto, la costa gallega continuará con el nivel naranja iniciado este domingo.

En concreto, las zonas más orientales de Ourense comenzarán ya desde la medianoche con este aviso que prevé nevadas por encima de los 600 metros aunque las acumulaciones importantes de nieve, que podrían superar los 20 centímetros, se esperan a partir de los mil metros. 

En cuanto a Lugo, esta misma alerta permanecerá activa desde las 3,00 de la mañana y hasta la madrugada del martes en la frontera con las provincias de Asturias y León, también con acumulaciones importantes de nieve por encima de los mil metros En la capital lucense los termómetros no subirán de los 8º en toda la jornada. 

En zonas menos elevadas de la comunidad los chubascos podrían venir acompañados de granizo. 

En la costa de la comunidad, continuará hasta las 12,00 horas del lunes el aviso naranja decretado este domingo. El fenómeno meteorológico en el litoral está dejando olas superiores de entre 6 y 7 metros de altura entre Fisterra y Sisargas.

La AEMET ya ha nobrado a la borrasca como Daniel. La Agencia Española de Meteorología «bautiza» a las más importantes y se espera que en este caso deje rachas de viento de entre 80/90 kilómetros por hora. 

El río Avia también entró en umbral de activación de alerta. El GES de Ribadavia señalizó y balizó los caminos fluviales de San Cristovo hasta A Quinza y el aparcamiento del polígono industrial. El río Miño también baja muy lleno. Se recomienda no transitar cerca de las zonas fluvieales. 

Se espera que el martes sea una jornada de transición: aunque seguirán bajando las temperaturas no se esperan ya nevadas. El miércoles hará su entrada en Galicia una nueva borrasca.

Estas alertas llegan después de una jornada en la que se han registrado lluvias abundante. Aunque, tal y como recoge Meteogalicia la mayor acumulación de lluvia se recogió en Vilariño de Conso, con casi 59 litros por metro cuadrado, en Pontevedra, los más de 55 litros que cayeron desde la madrugada pasada hicieron que un pequeño regato se desbordase e inundase varias calles, afectando a garajes, bajos comerciales y dañando al menos 50 vehículos. 

Una tromba de agua arrasa bajos y garajes en Pontevedra dejando al menos 50 coches afectados

María Hermida

La zona peor parada fue la de Fernando Olmedo y Casimiro Gómez, aunque también se inundaron las renovadas piscinas de Campolongo, que están cerradas

Domingo de caos en Pontevedra a cuenta de la lluvia registrada esta madrugada y el consiguiente desbordamiento del regato de A Seca. De madrugada, bajo un aguacero tremebundo, el nivel del agua empezó a subir sobremanera tanto en Casimiro Gómez como en Fernando Olmedo, zonas tradicionales de inundaciones. Y poco a poco, a lo largo de esta mañana, se ha ido comprobando que los más de 55 litros de lluvia por metro cuadrado que cayeron en la ciudad del Lérez han provocado un auténtico desastre.

Así, hay al menos 50 coches seriamente dañados por el agua. Algunos estaban aparcados en garajes y otros en la calle. A algunos le llegó el agua prácticamente hasta el techo y muchos dueños de coche todavía no saben que los tienen llenos de agua, ya que los dejaron estacionados en la vía pública y aún no regresaron a recogerlos. Más allá de los vehículos, hay bajos completamente anegados, negocios como el restaurante Atlántico que no pueden abrir las puertas porque el agua les llegó a cubrir las sillas del local y hay también numerosos portales totalmente llenos de lodo. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las montañas de Lugo y Ourense estarán este lunes en aviso naranja por fuertes nevadas