Los ecologistas señalan la gran brecha entre la demanda social y la inacción política

La Voz

SOCIEDAD

15 dic 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

Las organizaciones ecologistas en España lamentaron la «gran brecha» entre las demandas de la sociedad y la «inacción» demostrada por los Gobiernos en las negociaciones de la cumbre del clima de Madrid con una declaración final que «no ha estado a la altura de la urgencia». En declaraciones a los medios a las puertas del plenario donde la presidencia chilena de la COP25 ha aprobado el documento definitivo, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, subrayó que «lamentablemente, los resultados no han estado a la altura ni de la ciencia ni de los gritos de la calle».

«Aislar a Brasil»

«Al menos se ha logrado introducir la naturaleza y su función en la lucha contra el cambio climático, gracias a que muchos países han logrado aislar a Brasil en su pretensión de no incorporar el papel de los océanos y el uso de la tierra» en esta lucha, señaló Ruiz. Mar Asunción, responsable de Clima y Energía de WWF, aseguró que la sociedad civil está «bastante decepcionada», porque después de dos semanas «clamando por una mayor ambición», esta no está garantizada. En cuanto al aplazamiento de la regulación de los mercados de carbono, Asunción indicó qu que se trata de «un mal menor», pues lo peor es que hubieran salido reglas «que no garantizasen la salvaguarda, ni ambiental ni social», de esos mercados. En esa misma línea se manifestó Javier Andaluz, representante de Ecologistas en Acción.

Para Greenpeace, la sociedad civil ha demostrado que no se conforma con un resultado y no dejará de luchar para que se anteponga los intereses de las personas a los de una minoría, los «lobbies» que han socavado los avances de la COP25.