Rafael Bengoa: «Con la cronicidad pasa como con el cambio climático, no actuamos hasta que tenemos el problema encima»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El asesor técnico de la nueva Cátedra de Cronicidad de la USC urge un modelo de atención al enfermo crónico

14 dic 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

El rector de la USC, Antonio López, presidió la presentación de la nueva Cátedra de Cronicidad de la Universidade de Santiago, que dirige Antonio Pose y de la que Rafael Bengoa es asesor técnico. Su experiencia en la OMS y en la reforma de salud de Obama le dan suficientes tablas para hablar sobre las necesidades del sistema sanitario. Y la atención a la cronicidad no puede esperar. 

-Veinte años hablando de la necesidad de crear alternativas a los hospitales de agudos para atender al enfermo crónico, y sigue casi sin haberlas. 

-Está pasando un poco como con el medio ambiente y el calentamiento global, hay gente que opina que el modelo centrado en los hospitales de agudos sigue siendo el que necesitamos pese a que ha cambiado la epidemiología de forma radical, se niega como el calentamiento global. Con la cronicidad ocurre como con el cambio climático, que hasta que los humanos no tenemos un problema muy encima no actuamos, actuamos tarde. Además, este calentamiento va a tener un impacto muy importante en los enfermos crónicos, porque al subir la temperatura habrá más mosquitos que transmitan enfermedades, mas problemas para los enfermos respiratorios por la polución...

-¿Qué pretende esta cátedra?

-Empezar a acelerar el cambio necesario en el modelo asistencial que tenemos, el modelo de agudos es muy bueno pero es necesario complementarlo con un modelo muy bueno de crónicos. Sabemos cómo hacerlo y no hay razón para no ir en esa dirección, lo que pretende la cátedra es, al acelerar ese cambio, apoyar a la administración para que el sistema sea sostenible.

-¿Hospitales de agudos para enfermos crónicos ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema?

-Son crónicos que han tenido un episodio agudo, y en el 40 % de los casos es porque no hemos intervenido antes. La revolución digital nos permite hacer un control en el domicilio, y una de las cosas interesantes de las enfermedades crónicas es que se descompensan despacio, por lo que podemos seguir telemáticamente la enfermedad, enviar un recurso humano a casa y que no tenga que ingresar, eso es lo que hará sostenible el sistema.

-Describa un modelo de crónicos. 

-Un modelo con atención primaria y especializada integradas, con continuidad de cuidados, y que use el potencial digital para controlar las patologías. Un modelo en el que los pacientes tienen más voz y participan mucho más, es decir, más corresponsabilidad, más integración, más continuidad, más nuevas tecnologías y más voz al paciente.

-Otro de los objetivos de la cátedra es convertirse en centro colaborador de la OMS.

-He trabajado 15 años en la OMS y esta organización tiene un proceso en el que elige unidades que son centro colaborador, en nuestro caso sería para la cronicidad. De lo que se trata es de crear una red de centros colaboradores a nivel europeo y luego a nivel mundial, en el que la gente comparte experiencias en cómo van avanzando en estos modelos asistenciales.

-El envejecimiento y la cronicidad son comunes en Europa, ¿alguna región lo está haciendo bien?

-Escocia. Nos adelanta en la integración entre los servicios sociales y sanitarios y tiene una agenda digital muy desarrollada. Escucharás a la ministra decir frases como «he impedido que 200.000 escoceses vengan a urgencias, porque les he atendido en casa». No habla de abrir hospitales, le da la vuelta a la información.

-En esta estrategia de la cronicidad, ¿hay que repensar el papel de los profesionales?

-Hay un papel creciente de la atención primaria y la enfermería. Un ejemplo, si tu madre tiene una insuficiencia cardíaca crónica, está en casa y envía una señal de que está empeorando, puedo mandar a especialistas en enfermería comunitaria, pero tengo que tener esa especialidad, algo que Galicia ha empezado a crear. El paciente tiene la tecnología, me avisa, me doy cuenta de que empeora, mando a un enfermero y evito el ingreso. 

«El modelo de agudos es muy bueno pero es necesario complementarlo con un modelo muy bueno de crónicos»

-¿Falla la integración entre servicios sociales y sanitarios?

-La gente necesita un servicio integrado y común, la persona tiene a veces necesidades sociales y otras veces clínicas, y no les interesa que haya dos consellerías, sino un servicio común. Vamos juntos, nos sentamos y hacemos una sola valoración. Hace falta integrar.

-¿Empezando ya por una sola consellería?

-Sí, pero en donde haya integración real, porque el Ministerio está integrado pero al ciudadano no se le da un servicio unificado, en Nueva Zelanda ya se dice: un sistema, un presupuesto. Y hace falta que los recursos humanos de esos dos mundos, sanitario y social, en cierto modo tengan una formación común y haya un presupuesto integrado sociosanitario.