Ictus, sepsis, infarto y politraumatismo, donde los minutos son vida o muerte

El objetivo es tratar estas patologías antes de una hora y en el caso de infarto colocar un estent antes de 110 minutos


Santiago / La Voz

Mujer, 45 años, con problemas de adicción en el pasado, que aparece en urgencias del Chuac con un cuadro febril y molestia abdominal. Existe sospecha de infección así que se aplica el qSofa, un método de cribado para detectar rápidamente si se trata de una sepsis. Porque hay algunas patologías en las que el tiempo es más que oro, es vida. Son la sepsis, el infarto, el ictus y el politraumatismo. A estas cuatro hay que añadir la parada cardíaca, en donde la atención debe ser inmediata. Semes Galicia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, organizó una jornada de casos clínicos en Santiago para 150 residentes de urgencias. El objetivo, incidir en la importancia de diagnosticar lo antes posible patologías tiempo-dependientes.

Politraumatismo

Los 10 minutos de platino. Se considera politraumatismo cualquier lesión en el cuerpo, ósea abdominal o torácica, producida por una causa externa. Al menos debe haber una lesión severa o dos menores. La rotura de un fémur, por ejemplo, lo es. Se aplica la máxima de los diez minutos de platino y la hora de oro. Alinear una fractura que sangra activamente, colocar un tubo de tórax ante un neumotórax y coger dos vías periféricas antes de una hora «puede condicionar que el paciente viva o muera», dice el presidente de Semes Galicia, Tato Vázquez Lima. En este sentido, la puesta en marcha de los servicios de emergencia, como el 061 en Galicia, ha supuesto un antes y un después en la supervivencia en politraumatismo, «antes se morían antes de llegar al hospital», insiste Vázquez Lima. 

Infarto

Electro en menos de diez minutos. El Código infarto, un protocolo de actuación para intervenir lo antes posible ante este accidente, se puso en marcha en Galicia hace más de diez años. La mortalidad, desde entonces, se ha reducido en más de un 50 %. En este caso es esencial que el paciente llame a emergencias lo antes posible. En diez minutos se recomienda hacer un estent, y una angioplastia primaria en menos de 110. Hay cinco centros en Galicia que realizan esa técnica, por lo que si el infartado está muy lejos se puede administrar un tratamiento fibrinolítico que deshace el coágulo. Esta alternativa cada vez se utiliza menos porque los recursos disponibles, con helicóptero o UVI móvil, hacen que los traslados sean más ágiles. No obstante, además de esta angioplastia primaria es preciso controlar los síntomas y monitorizar al paciente para evitar cualquier complicación antes de llegar al quirófano.

Ictus

«Fala, forza, faciana». Son los síntomas que alertan de un posible ictus: problemas en el habla, no poder elevar los brazos a la misma altura y no ser capaz de enseñar todos los dientes al sonreír. En estos casos hay que trasladar en el menor tiempo posible al hospital para hacer TAC craneal y administrar tratamiento fibrinolítico antes de la hora. Si la obstrucción no se resuelve se traslada al paciente a un centro sanitario para una trombectomía, en Santiago, Vigo o A Coruña.

Sepsis

Los síntomas, el problema. En este caso los síntomas no son tan fáciles de detectar, de ahí la importancia de que los profesionales piensen en una posible infección ante una sospecha. Si se cumplen los criterios del cribado qSofa en media hora debe estar diagnosticada la sepsis y antes de una hora, administrado el antibiótico y la carga de líquidos.

Formación

Los códigos funcionan, pero falta acceso. En Galicia funcionan ya los códigos infarto, ictus y sepsis, y se está trabajando en el de politraumatismo. La gallega no solo es una de las comunidades más adelantadas, sino que estos protocolos funcionan muy bien. Sin embargo, falta un acceso y conocimiento continuo a este tipo de formación, porque ningún médico se especializa en urgencias al hacer el período MIR. De ahí la demanda de Semes de crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Ictus, sepsis, infarto y politraumatismo, donde los minutos son vida o muerte