Un nuevo diluvio amenaza a Galicia

SOCIEDAD

FOTO: Marcos Míguez / Vídeo: Atlas

Las intensas lluvias de este jueves son solo el anticipo de una situación que se extenderá hasta Navidad

12 dic 2019 . Actualizado a las 23:19 h.

Galicia vuelve al escenario del pasado noviembre. Durante los próximos días un tren de borrascas cruzará el Atlántico. El profundo sistema de bajas presiones que afecta hoy a la comunidad es solo un anticipo de lo que está por llegar. Y eso que el frente está descargando una enorme cantidad de agua debido a que ha recibido durante las últimas horas un aporte de humedad tropical a través de un río atmosférico. En muchas localidades ya se superan los 70 litros por metro cuadrado. La palma, como se esperaba, se la ha llevado el interior de Pontevedra. En Cotobade se recogieron ya 112 litros por metro cuadrado. Los vientos también soplan con fuerza, alcanzando los 133 kilómetros por hora en Viveiro. 

La siguiente borrasca llegará en la madrugada del sábado al domingo. Las precipitaciones volverán a ser intensas en las provincias atlánticas. El lunes la situación se complica todavía más. Los modelos meteorológicos señalan que una nueva borrasca se va a situar muy cerca de la costa gallega y que afectará de dos formas diferentes. Primero provocará una jornada de temporal, con fuertes vientos y lluvias. El martes, la circulación del aire rolará a noroeste y, con ella, habrá una irrupción de aire frío. Será una jornada de chaparrones, granizo, tormentas y nieve. La combinación de aire gélido y humedad, que inyectará la presencia de la borrasca tan cerca de Galicia, podría permitir que la cota descienda de forma notable. No se descarta que pueda nevar en zonas como el interior de Pontevedra y A Coruña. Solo un día después, el miércoles, habrá otro jornada pasada por agua.

Lejos de mejorar la situación, el pronóstico para el próximo jueves señala una jornada muy complicada. Una borrasca llegará desde Norteamérica recorriendo el Atlántico a la altura de la comunidad gallega. Por la tarde, ese potente ciclón extratropical podría rozar la comunidad. Si se cumple este escenario, además de la lluvia y el oleaje, el viento será sin duda el gran protagonista.

El siguiente frente llegará el fin de semana del 21 de diciembre. Desde hoy y hasta Navidad parece garantizado que va a llover todos los días. Y no solo eso, sino que además lloverá sobre mojado y se acumulará mucha cantidad de agua, sobre todo en la mitad oeste. Los cálculos apuntan que se recogerán más de 400 litros por metro cuadrado antes del 22.

Aire frío en Canadá

Si Galicia afronta una semana tan inestable es por la ausencia del anticiclón de las Azores. Las altas presiones han desaparecido por completo del mapa. Por tanto, la comunidad se ha quedado sin su escudo. Además juega un papel importante la situación atmósferica al otro lado del océano. «Hai aire moi frío sobre Canadá, que se vai mover cara o Atlántico e vai alimentar a formación de borrascas profundas que nos poden afectar durante os próximos días. O único que parece seguro é que vai chover abondo na próxima semana e haberá que esperar para confirmar os posibles episodios de temporal que están a amosar agora mesmo os modelos», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.