Mónica Martínez, investigadora: «El reto de la inmunoterapia es saber por qué unos pacientes responden y otros no»

Es la gran esperanza del cáncer: en tumores como el melanoma, dice esta científica, «supuso un cambio radical»


santiago / la voz

Inmunoterapia: la cura del cáncer puede estar en nuestro interior. El Muncyt de A Coruña acoge este jueves una charla a las 19.30, organizada por la Fundación CorBi, en la que la investigadora del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC, Mónica Martínez, tratará de explicar los esperanzadores avances que ofrece el campo de la inmunoterapia.

 -La cura del cáncer puede estar en nuestro interior. ¿Cómo lo explica?

-Los avances en inmunoterapia son bastante esperanzadores y a diferencia de otros tratamientos para pacientes oncológicos, esta trata de incentivar el sistema inmune del propio paciente.

-Que el paciente luche contra su tumor.

-Se trata de intentar despertar el sistema inmune del propio paciente para que identifique sus células cancerosas.

-Es una terapia especialmente efectiva en algunos tumores, ¿por qué?

-Aunque se hable de inmunoterapia en general, esta afirmación se refiere a los immune chekpoint inhibitors, un descubrimiento que precisamente reconoció el nobel de Medicina del 2018. Lo que se ha descubierto es que algunas células tumorales desarrollan un mecanismo para frenar el sistema inmune, y estas terapias a partir de estos anticuerpos quitan el freno. Parece que es como si el sistema inmune se despertase y empezase a detectar lo que hay alrededor, por lo que si el tumor tiene muchas mutaciones es más fácil que el sistema inmune lo detecte, porque percibe cosas nuevas que no son propias de su cuerpo.

-¿Y en qué tipo de tumores funciona mejor?

-Los primeros estudios sobre todo son en melanoma, pulmón, cabeza y cuello y vejiga, son los que por los datos moleculares tienden a presentar mayor numero de mutaciones. Es verdad que hay algunos estudios que están en controversia, pero parece que esa es la causa.

-Siempre se habla de cáncer e inmunoterapia, ¿no puede utilizarse en otras enfermedades?

-Es que en realidad muchos de estos avances que se aplican en cáncer vienen de estudios previos, sobre todo con enfermedades autoinmunes. Lo que ocurre es que los resultados que se están obteniendo en inmunoterapia son muy esperanzadores en cáncer, por primera vez con un tratamiento que depende del sistema inmune del propio paciente, es decir, que elimina muchos efectos secundarios, se consigue que haya pacientes que respondan a largo plazo, esto es increíble y para tumores como el melanoma ha supuesto un cambio radical. Ahora la clave, y en eso consiste mi investigación, es conocer por qué algunos tumores responden tan bien y otros no. Además, estos tratamientos funcionan en alrededor un 20-40 % de los pacientes, y la idea es entender cómo funcionan estos mecanismos para intentar acondicionar el sistema inmune del paciente que a priori no va a responder, para que responda. El reto es saber por qué unos pacientes responden y otros no, porque cuando se entienda muy bien, lo maravilloso de estas terapias es que como son del propio sistema inmune del paciente vamos a poder modular el sistema para que responda, y podríamos ampliar el porcentaje de enfermos que pueden beneficiarse de las terapias.

-¿Curará el cáncer?

-Como es todo tan nuevo y aún no lo entendemos del todo bien da miedo decirlo, pero la verdad es que los resultados son muy esperanzadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Mónica Martínez, investigadora: «El reto de la inmunoterapia es saber por qué unos pacientes responden y otros no»