Rajoy a Pablo Motos: «Hay gente a la que no le gusta que te lo pases bien»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El expresidente del Gobierno justificó la larga comida con su equipo el día de la moción de censura y tuvo un emocionado recuerdo para Rubalcaba

11 dic 2019 . Actualizado a las 15:10 h.

Mariano Rajoy acudió el martes a El Hormiguero para presentar su libro Una España mejor. Allí el expresidente se mostró relajado y recordó con bromas cómo había sido su salida del Gobierno, después de que Pedro Sánchez recabase los apoyos suficientes para garantizar su investidura como candidato a la presidencia en la moción de censura.En concreto, el exdirigente gallego ha recordado las horas que precedieron a su marcha, cuando el Congreso confirmó su salida de Moncloa después de siete años.

En aquel momento, Rajoy, rodeado de su círculo más cercano, se ausentó de la Cámara Baja para comer en un restaurante, aunque la cita se alargó hasta la noche. «Hice lo mismo que cuando Podemos me presentó la moción. Advertí que no iba a estar y me fui», ha apuntado Rajoy, que no ha querido dar detalles sobre lo que pasó en el Arahy de la calle Alcalá. «Francamente, no me acuerdo. Me lo pasé muy bien. Hay gente a la que no le gusta que te lo pases bien», ha bromeado.

«Se vive mejor», explicó, valorando que «servir a España ha sido un honor» y recordó la soledad que vivió: «El presidente mira para arriba y ahí solo está el cielo, que sirve para inspirarse pero para poco más». Sobre la comentada anécdota del cambio de colchón de Moncloa cuando llegó Pedro Sánchez, Rajoy le respondió a Motos, que le había dicho: «¿Tan mal lo dejaste?». «Le hubiera ido mejor continuar con mi colchón, porque se le hubieran pegado algunas buenas cualidades», explicaba. 

El exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy criticó también la falta de «gallardía» del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por su marcha a Bruselas pese a ser reclamado por la Justicia española por delitos de sedición y malversación, según recoge Europa Press. «El resto tuvo la gallardía de ir a defenderse. Él, no», ha lamentado Rajoy. «Si crees en algo y piensas que tiene posibilidades de que salga hacia delante, defiéndelo y actúa en consecuencia, aunque acabes derrotado», ha opinado el expresidente, en alusión a Puigdemont.

Rajoy también ha querido opinar sobre las negociaciones entre PSOE, Unidas Podemos y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. «Me gustaría que no saliera adelante», ha reconocido, para después calificar de «disparate» que los socialistas pacten con la formación catalana, a la que «solo le importa una parte de España». En este sentido, ha insistido en la apuesta por la gran coalición como alternativa. «Es fundamental que el PP y el PSOE vayan juntos», ha aseverado, para después recordar ocasiones en las que esta suma «salió bien», como cuando ambos votaron en contra del conocido como plan Ibarretxe.

Durante la entrevista Rajoy tuvo un emocionado recuerdo para uno de sus rivales políticos. «Echo de menos a Rubalcaba que por desgracia ya no está con nosotros», dijo. El programa terminó con Pablo Motos y Rajoy acudiendo a un bar a tomar una cerveza. Motos le preguntaba si podía hacer eso tranquilamente, a lo que el expresidente el respondió: «De momento no, pero la gente se olvidará de mi, sin embargo tú estás fastidiado».