Mil millones de refugiados climáticos

Doménico Chiappe MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Al Gore, durante la cumbre
Al Gore, durante la cumbre SERGIO PEREZ

Esos son los datos que prevé el equipo de Al Gore en las próximas décadas

11 dic 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

Los desplazados por el impacto del cambio climático podrían ser unas 1.000 millones de personas en las próximas décadas, según los datos divulgados por Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y autor de Una verdad incómoda, un documental para divulgar la crisis climática realizado hace dos décadas. «Oriente Medio y el Norte de África serán inhabitables y la política debe considerar a los refugiados por el cambio climático. Yo creo en dar la bienvenida a los migrantes, que es gente extravulnerable», mantuvo en una conferencia en la cumbre del clima que se celebra en Madrid.

Los datos son de la Organización Mundial de las Migraciones. Por los desastres naturales han tenido que migrar más de 17 millones de personas en el 2019. La movilidad de la población mundial alcanza los 270 millones de individuos cada año desde hace al menos una década, asegura Dina Ionesco, jefe de la división de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la COP25. «La necesidad de recolocación de las personas dependerá de los escenarios de la temperatura. Puedo contarles historias que estremecen en Mongolia, Islas Marshall, América Latina, Madagascar, España, donde el cambio climático ya produce migraciones, o hablarles con un lenguaje tecnocrático. Ahora es el momento de abordar el tema de los refugiados desde diferentes perspectivas: política, legal, económica, técnica, humana, y tomar medidas concretas», explicó.

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones del gobierno español, en el foro Cambio climático, migraciones y desplazamientos, y matiza la alarma: «Serán 140 millones de personas según el Banco Mundial».