Mil millones de refugiados climáticos

Doménico Chiappe MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Al Gore, durante la cumbre
Al Gore, durante la cumbre SERGIO PEREZ / REUTERS

Esos son los datos que prevé el equipo de Al Gore en las próximas décadas

11 dic 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

Los desplazados por el impacto del cambio climático podrían ser unas 1.000 millones de personas en las próximas décadas, según los datos divulgados por Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y autor de Una verdad incómoda, un documental para divulgar la crisis climática realizado hace dos décadas. «Oriente Medio y el Norte de África serán inhabitables y la política debe considerar a los refugiados por el cambio climático. Yo creo en dar la bienvenida a los migrantes, que es gente extravulnerable», mantuvo en una conferencia en la cumbre del clima que se celebra en Madrid.

Los datos son de la Organización Mundial de las Migraciones. Por los desastres naturales han tenido que migrar más de 17 millones de personas en el 2019. La movilidad de la población mundial alcanza los 270 millones de individuos cada año desde hace al menos una década, asegura Dina Ionesco, jefe de la división de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la COP25. «La necesidad de recolocación de las personas dependerá de los escenarios de la temperatura. Puedo contarles historias que estremecen en Mongolia, Islas Marshall, América Latina, Madagascar, España, donde el cambio climático ya produce migraciones, o hablarles con un lenguaje tecnocrático. Ahora es el momento de abordar el tema de los refugiados desde diferentes perspectivas: política, legal, económica, técnica, humana, y tomar medidas concretas», explicó.

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones del gobierno español, en el foro Cambio climático, migraciones y desplazamientos, y matiza la alarma: «Serán 140 millones de personas según el Banco Mundial».

El reconocimiento de un estatus similar al del asilado o refugiado permaneció en un segundo plano en las discusiones anteriores de Naciones Unidas. «Son millones de desplazados los que se enfrentan a una política y unos discursos contra los refugiados», dijo Francois Gemenne, director de Hugo Observatory de la Universidad de Lieja.

Al Gore centró parte de su discurso en los que se verán más expuestos. «Son 152 millones de toneladas de contaminación cada día, como medio millón de bombas atómicas de Hiroshima», explicó Gore. «El huracán Dorian fue el más fuerte que se ha conocido, devastó Bahamas en cuatro horas y mató a 2.975 personas en Puerto Rico. Las lluvias que caen como bombas son cuatro veces más frecuentes desde 1980 y hace seis meses millones de personas se vieron afectadas en África. También Francia, China, España y California se han visto afectados por los incendios», señaló.