Un belén con el niño Jesús, María y José entre rejas

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

KYLE GRILLOT | Reuters

Una iglesia californiana instala un nacimiento con sus tres figuras enjaulados para denunciar el ataque de Donald Trump a los refugiados

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una imagen redonda es muchas veces más efectiva que todas las líneas de un editorial. Así ha sucedido con el impactante belén instalado el fin de semana pasado por la Iglesia Metodista Unificada de Claremont, una población californiana ubicada en el área de influencia metropolitana de Los Angeles. Tres jaulas coronadas con varias filas de alambre de espino e iluminadas por una potente luz blanca, con claras reminiscencias de campo de concentración, encarcelan por separado a la Virgen María, a San José y a un Niño Jesús recién nacido, todavía postrado en su pesebre y envuelto en una manta térmica de aluminio, semejante a las que sirven para proteger a los refugiados rescatados o a las víctimas de catástrofes.

Es el alegato de esta congregación cristiana contra la política de Donald Trump de separar y encerrar de manera indefinida en centros de detención a padres y niños inmigrantes tras su captura en la frontera sur de EE.UU., con el objetivo de desanimar las llegadas masivas con este trato cruel y ajeno a cualquier derecho humano.

KYLE GRILLOT | Reuters

El particular belén, con el que la congregación de Claremont aspira a remover la conciencia de sus fieles y del resto de ciudadanos en esta época navideña, se ha convertido en una denuncia viral y mundial, replicada y amplificada por las redes sociales y medios de comunicación de todos los países. Karen Clark Ristine, la ministra principal de esta congregación, explicó a través de sus perfiles en las redes y de un comunicado que han querido utilizar «a la familia de refugiados más conocida del mundo» -tuvieron que huir a Egipto para evitar el asesinato de su hijo- para escenificar una política que consideran «inmoral».

Esta iglesia metodista da su propia respuesta a la pregunta de qué pasaría si la Sagrada Familia buscase hoy refugio en EE.UU., «en un momento en que familias de refugiados buscan asilo en nuestras fronteras y son separadas contra su voluntad». Clark lamenta que no cuesta imaginar a «María y José separados en la frontera y a Jesús, con apenas dos años, separado de su madre y llevado a un centro de detención de la Patrulla Fronteriza por donde han pasado más de 5.500 niños en los últimos tres años».

KYLE GRILLOT | Reuters

«Es inmoral»

La ministra considera que su iniciativa es «cristianismo en acción», que además del rezo también precisa de «pensar y reflexionar», y no oculta que con ella quieren responder directamente a una política de extranjería que repudian. «Creemos que la detención y separación de familias es inmoral en cualquier gobierno», señala contundente.

La Iglesia Metodista Unificada casi todos los años utiliza el belén navideño para hacer reflexionar a sus fieles. En el 2014 representó a Jesús y María como dos sintecho en una parada de autobús para concienciar contra la pobreza. La misma idea, Jesús, María y José enjaulados por separado en la frontera, con los padres detenidos y deportados y el menor dado en adopción, es también el belén de otra iglesia angelina, la Founders Metropolitan Community Church.