Alerta en Galicia por una profunda borrasca

SOCIEDAD

Temporal de viento y lluvia en Santiago
Temporal de viento y lluvia en Santiago Sandra Alonso

Este jueves se esperan lluvias muy intensas, fuertes vientos y grandes olas. Será la primera de las cinco borrascas que afectarán a la comunidad en una semana

11 dic 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

La inestabilidad atmosférica vuelve a estar desatada. Las condiciones en el Atlántico norte está gestando borrascas muy profundas. En las últimas horas Islandia sufrió el impacto de una bombogénesis, un ciclón que perdió más de 24 milibares en un solo día y que dejó vientos huracanados. Este jueves le toca el turno a Galicia. Un potente sistema de bajas presiones se va a situar al oeste de Irlanda. Desde esa posición afectará a la comunidad con fuertes vientos e intensas lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de color naranja en el interior de Pontevedra por acumulaciones que podrían superar los ochenta litros por metro cuadrado en 12 horas. En el resto de las provincias atlánticas se esperan registros de hasta 50 litros en el mismo período de tiempo. En algunas localidades del oeste incluso podrían recogerse más de 15 litros en solo sesenta minutos. La presencia del potente ciclón extratropical se traducirá, además, en un aumento de la intensidad de los vientos. En la costa norte de A Coruña y Lugo, se espera que las rachas superen los 80 kilómetros por hora con facilidad.

Se complica también la situación marítima. Las olas podrían alcanzar los siete metros de altura. Además, el agua impactará con fuerza contra el litoral gallego al ser una configuración combinada, cuando coinciden la dirección del mar de viento y de fondo, en este caso del noroeste. La marea viva que produce la luna, actualmente en fase llena, pondrá su granito de arena para que el océano avance más de lo normal.

Más lluvia

El anticiclón de las Azores ha dejado de proteger a Galicia y, por tanto, la siguiente borrasca solo tardará unas horas en llegar. Este viernes habrá una jornada de transición, con lluvias generalizadas, sin alertas en tierra aunque se mantienen en el mar. El sábado un frente volverá a barrer la comunidad, de oeste a este, y descargará con más intensidad durante las últimas horas del día y la madrugada del domingo, cuando el viento también arreciará.

El lunes otro sistema de bajas presiones se va a situar muy cerca de la costa gallega. Las lluvias están garantizadas. El martes, la misma borrasca provocará un cambio en la dirección del viento, de suroeste a noroeste, que permitirá que desciendan las temperaturas máximas y mínimas y que nieve en las zonas de montaña.

La cuarta borrasca en una semana llegará el jueves. Y, según apuntan los modelos meteorológicos, podría ser otro potente borrasca que dejaría una jornada de temporal, con precipitaciones y vientos fuertes. El quinto ciclón impactará el sábado. Ahora mismo, la previsión apunta a que volvemos a la dinámica de noviembre. Si se confirma el pronóstico, en siete días podría recogerse más de 200 litros por metros cuadrado.