Otra semana bajo la lluvia

El jueves se espera la llegada de una profunda borrasca que dejará fuertes vientos y lluvias intensas


LA VOZ

El pasado de noviembre llovió en Galicia casi todos los días, en casi todos los lugares. Fue el mes con más días pasados por agua de la década. Diciembre hizo su entrada con un pequeño respiro que no es más que un espejismo porque, en nuestra comunidad, la lluvia no cesa

«El martes llega ya un frente que dejará precipitaciones, sobre todo, por la noche. El miércoles será un día de chubascos a la espera de que el jueves haga su irrupción el frente más activo. Aún es pronto para dar un aviso meteorológico, pero probablemente tendremos una situación de temporal con lluvia muy intensa y viento fuerte del suroeste. Será el peor día de la semana», explican desde MeteoGalicia. «Es una situación habitual para esta época del año con borrascas situadas en las inmediaciones de Irlanda. Estas borrascas tienen frentes asociados que acaban atravesando nuestra comunidad», asegura. 

A pesar de ser una circunstancia propia del momento del año en el que nos encontramos, ni siquiera los gallegos nos acostumbramos a tanta lluvia porque la predicción a medio plazo también está marcada por el agua. De cara al fin de semana Galicia continuará con vientos del oeste-sudoeste que traerán mucha humedad y una alta probabilidad de precipitaciones. Las lluvias serán más persistentes en las provincias de A Coruña y Pontevedra y más ocasionales en Lugo y Ourense. 

 El mes del diluvio

Este diciembre miramos al cielo con más «miedo del habitual» porque el diluvio de noviembre todavía está muy presente. Un mes en el que muchas estaciones meteorológicas recogieron agua todos los días y algunas acumularon una cantidad de precipitación muy superior a la media. De las 47 estaciones que tiene MeteoGalicia, únicamente en doce se acumularon menos de trescientos litros. Cuatro superaron la barrera de los 600 y una decena la de los 500.

;
Olas de más de ocho metros en la Costa da Morte El oleaje ha rebasado los espigones de Malpica y Camelle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Otra semana bajo la lluvia