Francia registra decenas de casos de implantes anticonceptivos que acaban en la arteria pulmonar

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Pide a las mujeres que utlizan este sistema, que también existe en España, que vigilen el riesgo

08 dic 2019 . Actualizado a las 11:32 h.

La Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) de Francia ha alertado de que se han registrado desde el 2001 treinta migraciones del implante anticonceptivo Nexplanon hacia la arteria pulmonar, por eso ha pedido precaución y ha anunciado que publicará nuevas recomendaciones para su colocación y seguimiento. 

El implante subcutáneo, que también se utiliza en España, es un dispositivo pequeño en forma de palo, que se inserta debajo de la piel en el interior del brazo. Cada año en Francia, alrededor de 200,000 mujeres usan Nexplanon, que es  el único implante anticonceptivo comercializado en Francia. El perfil de las usuarias es principalmente de jóvenes de 20 a 24 años, según datos de una encuesta de Public Health France .

Los datos reflejan que, desde mayo de 2001, se han producido treinta casos de migración de implantes de Nexplanon en la arteria pulmonar, y existe un un informe que habla de 3.17 casos en 2017 por cada 100,000 inserciones. La agencia de salud francesa no ha identificado por el momento cuál es la causa exacta de esta migración, pero todo parece indicar que estaría relacionada con el momento de la colocación, por una inserción demasiado profunda  que llevaría a colocar el implante directamente en un vaso sanguíneo. Después, con el tiempo, la postura de la mujer, un golpe o movimientos repetidos podrían llevar el dispositivo hasta la arteria pulmonar.