Alerta naranja por olas de hasta 7 metros en A Coruña y Lugo

La Agencia Estatal de Metereología advierte de una jornada de inestabilidad para este lunes en la costa que puede producir desbordamientos y poner en peligro estructuras marítimas o mobiliario urbano


redacción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará durante este lunes avisos amarillos por mar combinado de olas de hasta 7 metros en las costas de las provincias de A Coruña y Lugo. En el litoral de Pontevedra, la alerta será amarilla.

Según información de Aemet, durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de este lunes la costa coruñesa y A Mariña lucense estarán bajo un aviso amarillo que se agravará y pasará al nivel naranja hasta la medianoche con olas de entre 5 y 7 metros.

En el litoral pontevedrés, la jornada se abrirá con una normalidad que se convertirá en una alerta amarilla en torno al mediodía. A partir de esa hora, habrá mar de fondo con olas de hasta 5 metros. Toda esta situación de inestabilidad en la costa, de la que advierte para este lunes la Agencia Estatal de Meteorología, se podrá prolongar hasta las primeras horas de la madrugada del martes.

Así, la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) avisa de que se pueden producir desbordamientos puntuales por la crecida de las mareas, que algunas embarcaciones o estructuras marítimas podrían irse a la deriva y que mobiliario urbano podría ser arrastrado por el mar. Ante ello, este organismo recomienda alejarse a las playas, paseos marítimos o diques, amarrar las embarcaciones, evitar navegar o practicar deportes acuáticos y no detenerse para sacar fotografías.

El futuro del clima en Galicia: más cálido y extremo

Xavier Fonseca

El aumento de la temperatura media global provocará un aumento de las olas de calor, las inundaciones, los incendios o la presencia de huracanes.

El ser humano ha estado emitiendo gases de efecto invernadero, con más intensidad a sabiendas que de forma inconsciente. Es verdad que el inicio de las emisiones se remonta a la Revolución Industrial, aunque ha sido en los últimos treinta años cuando se ha liberado una mayor cantidad dióxido de carbono, mientras estaba vigente el Protocolo de Kioto, que a partir de enero sustituirá el Acuerdo de París. No sorprende, por tanto, que la Organización Meteorológica Mundial haya señalado que el 2019 cerrará con un nuevo máximo histórico. Actualmente la concentración de CO2 asciende a 407,8 ppm (partes por millón), una cifra inédita en los últimos tres millones de años. La humanidad está llevando a cabo un experimento geofísico a escala planetaria con consecuencias impredecibles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Alerta naranja por olas de hasta 7 metros en A Coruña y Lugo