Las canciones en español arrasaron en YouTube en el 2019

La Voz

SOCIEDAD

«Con altura», de Rosalía, fue el vídeo musical más visto del año en España y el segundo en el mundo después de «Con calma», de Daddy Yankee

06 dic 2019 . Actualizado a las 21:17 h.

La música bailable y los ritmos latinos triunfaron este año en todo el mundo en YouTube. Los seis vídeos musicales más escuchados en los últimos doce meses fueron en lengua española, según informó hoy el propio portal al publicar una lista en la que Con calma, del artista puertorriqueño Daddy Yankee, se sitúa en el primer lugar mundial y Con altura, de Rosalía y J Balvin, en el segundo.

El vídeo oficial de Con calma, que fue colgado el 23 de enero de este año, acumula 1.603 millones de reproducciones, 7,8 millones de «me gusta» y casi 300.000 comentarios.

Colgado dos meses más tarde, Con altura, de Rosalía junto a J Balvin y El Guinchoha sido visto 1.140 millones de veces, ha recibido 5,1 millones de «me gusta» y han comentado sobre él 182.000 personas. 

A estos dos éxitos les siguen, también en español, Secreto, de Anuel AA y Karol G; China, de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna y J Balvin; No Me Conoce (Remix), de Jhay Cortez, J Balvin y Bad Bunny; y Señorita, de Shawn Mendes y Camila Cabello.

El top 10 de vídeos musicales más vistos lo completan, ya en otras lenguas diferentes al español, Rowdy Baby, de la banda sonora de la comedia india Maari 2Kill This Love, de Blackpink; Bad Guy, de Billie Eilish, y 7 Rings, de Ariana Grande.

En el 2019, la música latina y en español cedió espacio en la lista a canciones en otros idiomas, ya que el año pasado obtuvo 8 de los 10 primeros puestos frente a los 6 de este, pero, a diferencia de entonces, este año logró hacerse con las seis primeras posiciones -en 2018 la tercera canción más escuchada fue en inglés-.

Al margen de la música, YouTube publicó también la lista de los vídeos más populares colgados en su plataforma en los últimos doce meses y estos incluyen televisión, entretenimiento y comedia. En lo alto de la lista están dos piezas de televisión. En primer lugar, la actuación de El Cejas en Got Talent con El Dembow del Pimpin. A este le siguen la primera entrevista que David Broncano hizo a Gerard Piqué en La Resistencia. Completan la lista algunos nombres fijos del ranking, como El Rubius, The Grefg, AuronPlay y WillyRex.

A nivel mundial, los vídeos no musicales con más visualizaciones incluyen desde los momentos más destacados del combate de boxeo entre Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr. hasta un sketch del programa televisivo de humor de EE.UU. Saturday Night Live y un anuncio de una popular marca de cuchillas de afeitar.