Galicia estará hoy en la marcha histórica contra el cambio climático

SOCIEDAD

Rui Garrido / Greta Thunberg Media

Greta Thunberg estará esta tarde en la masiva manifestación de Madrid, tras viajar en tren desde Lisboa

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Madrid (COP25) no se esperan grandes avances. La ausencia de los líderes de los países que más contaminan habla por sí sola. Los negociadores dan por hecho que terminará sin acuerdos importantes en materia de mitigación. La reunión podría acabar siendo positiva si, al menos, la comunidad internacional acepta que los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París son actualmente insuficientes y que hay que ser más ambiciosos.

Sin embargo, esta cumbre de Naciones Unidas podría pasar a la historia gracias a los jóvenes. Esta tarde se celebrará una marcha multitudinaria por el clima. La manifestación, convocada por las plataformas Juventud por el Clima, Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima y Cumbre de los Pueblos, arrancará a las seis de la tarde en la estación de Atocha y discurrirá entre Atocha y Nuevos Ministerios. Los organizadores prevén que acudirán más 100.000 asistentes.

Desde que comenzaron las marchas contra el cambio climático por todo el mundo hace un año, España no ha sido precisamente el país más movilizado, pero, en esta ocasión, hay dos factores que podría desbordar las previsiones. Uno, la celebración de la COP25 en la capital española, que atraerá a participantes de otros lugares del mundo, especialmente de Chile, el país que iba a acogerla antes de que estallasen las revueltas. Y dos, la presencia de la impulsora del movimiento juvenil, Greta Thunberg. La activista sueca acaba de completar una nueva travesía por el Atlántico en un velero que no contamina. Está previsto que llegue a Madrid en tren a primera hora de esta mañana procedente de Lisboa, en un viaje de casi once horas con paso por Salamanca, en una línea que no tiene electrificados todo sus tramos. La épica que le acompaña podría animar a mucha gente a sumarse a la causa. «Levo moitos anos na loita medioambiental e hai que recoñecer que o efecto Greta está tendo moito impacto e, ademais, nos da esperanza porque agora hai moitos cativos que se están mobilizando, algo completamente novo», reconoce Manuel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia.

Presencia gallega

Santos viajará en uno de los autobuses que salen hoy desde diferentes puntos de Galicia con destino a Madrid. «A presenza de Greta e de cidadáns doutros países está xenerando unha gran expectación. A representación da comunidade galega vaise contar por centos de rapaces e rapazas», asegura.

La protesta que tomará las calles madrileñas esta tarde se dividirá en ocho bloques: Chile, Indígenas, Friday For Future, Feminismo, Ecologistas, Movimientos Sociales, Sindicatos y Partidos. «El ambiente previo está siendo increíble. Hay gente de todas partes del mundo esperando para levantar la voz por el planeta. Creo que vamos a superar todas las cifras que se manejan», señala Alicia Gómez, coordinadora gallega de Friday For Future, que ya está en Madrid con los preparativos de la manifestación. «No para de llegar gente. Ahora mismo tengo que encontrar alojamiento a 300 personas».