El fenómeno meteorológico que cambió la historia de la humanidad

SOCIEDAD

Esteban Biba

Un cambio en el clima de Europa influyó de manera determinante en uno los episodios más importantes de todos los tiempos

18 ene 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

El cambio climático no es solo una cuestión de osos polares y huracanes. Puede, por ejemplo, explicar la actual crisis migratoria en Europa. Y cuando se revisa la historia de la humanidad, uno puede comprobar que el clima ha forjado imperios y extinguido civilizaciones. Incluso ha impulsado una de las revueltas más influyentes de todos los tiempos, la toma de la Bastilla.

En julio de 1789 los ciudadanos de París, hambrientos, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del poder absolutista. Daba comienzo la Revolución Francesa. Pero en la historia de ese conflicto social que sirvió para promover la democracia por el mundo hubo una fecha anterior muy importante, 1783. A finales de ese año explotó en Islandia el volcán Laki. Una erupción que se mantuvo activa durante meses y que provocó un alto incide de mortalidad, tanto en la población de la isla coma en el resto de Europa. Las partículas volcánicas expulsadas provocaron un oscurecimiento de la atmósfera y una interrupción de la radiación solar.

Durante los siguientes cuatro años se registraron inviernos muy crudos y, lo que es peor, veranos fríos, húmedos y con nevadas tardías que se sucedían con períodos de sequía. Esto afectó drásticamente a la maduración de los cereales y arruinó muchas cosechas. Para un país cerealista como era Francia fue dramático porque generó una enorme hambruna.

En la época del Antiguo Régimen el cincuenta por ciento de la producción se usaba para pagar los impuestos. Aun así, siempre se generaban excedentes que servían para alimentar a las zonas urbanas. Sin embargo, en los momentos de crisis los campesinos retuvieron esos excedentes y esto generó más hambre en las ciudades que en las zonas rurales.

Francia era a finales del siglo XVIII un país con más de veinticinco millones de habitantes y París una ciudad superpoblada con más de cuatrocientas mil personas. La capital francesa sufrió más que ninguna otra zona y la gente no tardó en reclamar comida y una rebaja de la presión fiscal sobre los alimentos. El hambre coincidió a con el auge de nuevas ideas políticas que difundían los escritores ilustrados. Así que aquella olla a presión estalló y comenzaron las revueltas. La Revolución Francesa fue una revolución de los habitantes de las ciudades que lo que de verdad reclamaban era pan pero, en aquel contexto, ayudó a derrocar el Antiguo Régimen. Las revueltas dieron paso a la publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, uno de los avances más importantes para la humanidad.