Estrasburgo niega a la viuda de Claude Lanzmann la posibilidad de transferir los gametos de su hijo muerto para ser abuela

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El Tribunal Europeo de Derechos humanos destaca que la aspiración de continuar el parentesco genético es un derecho «no transferible»

05 dic 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó este jueves que el Convenio Europeo de Derechos Humanos proteja la procreación médicamente asistida (PMA), al desestimar una demanda de Dominique Petithory Lanzmann, esposa del periodista y director Claude Lanzmann, que pretendía transferir los gametos de su hijo fallecido de cáncer a una clínica en Israel qe podría usarlos para la procreación médicamente asistida (ART) o la subrogación (GPA).

El hijo de Dominique falleció en 2017 a los 23 años por un tumor cancerígeno, pero antes expresó su deseo de ser padre, incluso si moría, y depositó para ello gametos en un hospital de París. La demandante inició su recurso judicial cuando ese centro le denegó la petición de transferir los gametos a Israel para practicar la PMA. Los tribunales y el Consejo de Estado franceses habían rechazado la demanda que pedía respetar la voluntad de su hijo, mientras la mujer del cineasta denuciaba que la PMA es un procedimiento autorizado en Israel o Estados Unidos.

El Tribunal de Estrasburgo trató su demanda en la doble vertiente de posible: víctima indirecta, en nombre de su hijo difunto; y directa, por verse privada de descendencia. La decisión de los jueces destacó que el artículo 8 del citado convenio, sobre el derecho a la vida privada y familiar, «no garantiza el derecho de ser abuelos, por muy respetable que sea la aspiración personal de la demandante para continuar el parentesco genético». El Comité, compuesto por tres jueces, concluyó que esa mujer «no puede pretender ser víctima de una violación del Convenio en nombre de su hijo» y situó su derecho en la categoría de los derechos no transferibles.