El Ayuntamiento coruñés suspende un acto para constituir una asociación de homeopatía

La petición inicial del colectivo se había planteado como un debate sobre esta práctica

La charla iba a celebrarse en el museo Casares Quiroga
La charla iba a celebrarse en el museo Casares Quiroga

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña decidió suspender un acto previsto para este jueves por la Asociación Gallega de Pacientes, Usuarios y Amigos de la Homeopatía (Similia), al comprobar que no era un debate sobre la idoneidad de esta seudociencia, que es como había sido anunciado inicialmente, sino la presentación de una asociación a favor de esta práctica, según explicó el Concello en un comunicado.

El acto iba a celebrarse a las 19.30 horas en la Casa Museo Casares Quiroga (de propiedad municipal) y había sido solicitado el 17 de noviembre por la citada asociación, que en principio anunció -según el comunicado del Ayuntamiento herculino- un debate titulado Coloquio sobre homeopatía.

El consistorio lo autorizó en un principio al entender que se trataba realmente de un debate, con participación de profesionales del ámbito de la salud.

Sin embargo, comprobó después que el objeto del evento era la presentación de una asociación a favor de esa seudociencia, y no un coloquio, por lo que tomo la decisión de anularlo.

Fue la alcaldesa, Inés Rey, la que firmó un decreto para desestimar la cesión de uso del espacio concedido, explica el consistorio en su comunicado. Agrega que el acto ni se celebrará en instalaciones públicas municipales ni contará con la colaboración del Ayuntamiento. «O goberno local que dirixe Inés Rey -precisa la nota- é consciente da importancia de trasladar á cidadanía a relevancia de contrastar as mensaxes que difunden teorías seudocientíficas, así como de advertir sobre a seguridade e eficacia das técnicas con pretendida finalidade sanitaria».

No es la primera vez que el Ayuntamiento coruñés tumba una iniciativa de este tipo. Tanto el Concello como la Universidade da Coruña (UDC) retiraron en febrero del 2017 el permiso dado a la Asociación Hortas do Val de Feáns para usar los espacios que había solicitado para que el seudocientífico catalán Josep Pàmies ofreciera una conferencia titulada A doce revolución das plantas medicinais. La charla estaba prevista en el centro cívico de Os Mallos y en el paraninfo de la UDC. En marzo del 2018 fueron dos hoteles coruñeses los que cancelaron otra conferencia de Pàmies titulada Alimentación y verdades ocultas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Ayuntamiento coruñés suspende un acto para constituir una asociación de homeopatía