El tiempo seco ya tiene fecha de caducidad

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

Los modelos meteorológicos señalan cambios importantes a medio plazo en Galicia

05 dic 2019 . Actualizado a las 23:15 h.

La semana está transcurriendo justo como habían indicado los modelos meteorológicos, con tiempo seco y muy gélido. Las heladas fueron generalizadas durante la pasada madrugada. Las temperaturas mínimas alcanzaron valores negativos, de hasta seis grados bajo cero. Este frío intenso es el precio que los gallegos tienen que pagar por recuperar la influencia del anticiclón de las Azores, que se traduce en cielos despejados. Al menos, en las últimas horas, el viento sopla con menos intensidad y favorece que la sensación térmica no sea tan desagradable.

La posición de las altas presiones, al norte de la Península, permiten que Galicia disfrute de la estabilidad atmosférica actual, que se prolongará hasta el fin de semana. El sábado se esperan cambios importantes ya que el anticiclón se va a desplazar hacia el Atlántico. Esta nueva ubicación provocará que el viento comience a soplar de componente oeste, provocando, por tanto, un aumento importante y progresivo de la humedad. Las nubes irán entrando por la mitad oeste, donde podrían caer algunas precipitaciones débiles.

El domingo llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones de forma generalizada. Eso sí, las temperaturas ascenderán notablemente, sobre todo los valores nocturnos, que dejarán de marcas cifras bajo cero, especialmente en el interior.

La semana que viene la configuración volverá a ser muy parecida a la que hubo en noviembre. Las altas presiones se alejan de Galicia mientras que se aproximan las borrascas. En este nuevo escenario, el siguiente frente llegará el martes. Dos días después, el jueves llegaría una tercera borrasca que además descargaría con bastante intensidad si se cumple finalmente lo que señala la previsión ahora mismo.

La próxima semana podría terminar además con una configuración de lo más interesante. El anticiclón se acercaría momentáneamente a la Península y un profundo sistema de bajas presiones se va a situar sobre Europa. Esto permitiría que se crease un corredor que conectará las latitudes polares con la comunidad gallega.

Si se cumple esta previsión, el tiempo sería frío, como el de esta semana, pero húmedo. Este es un matiz importante, porque además de bajas temperaturas habría lluvia, granizo, tormentas y muy probablemente nieve en las zonas de montaña. El modelo europeo de predicción apuesta fuertemente por este episodio de aire polar. Pase lo que pase, lo que parece garantizado es que a partir del sábado el tiempo da otro giro de 180 grados que obligará a los gallegos a tener que sacar el paraguas.