La televisión de pago sube en España hasta los 6,8 millones de abonados

Netflix llega a un 59,8 % de los hogares que tienen contratadas plataformas a la carta


redacción / la voz

La progresiva implantación de la televisión de pago en España en alguna de sus formas sigue en aumento. Según los últimos datos estadísticos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMC) correspondientes al segundo trimestre del 2019, los abonados a los distintos servicios audiovisuales aumentaron un 2,1 % en tasa interanual, hasta alcanzar los 6,8 millones de usuarios.

La televisión con tecnología IP se consolida como la opción mayoritaria, con 4,56 millones de abonados, tras sumar unos 360.000 abonados en un año, en contraposición con los descensos registrados por otros sistemas. El cable continúa con su progresivo descenso hasta los 1,3 millones, mientras que el satélite ya está en los 612.000 frente a los 1,7 millones que registraba en el año 2005.

Los ingresos de la televisión de pago ascendieron a 572 millones de euros, lo que la sitúa por delante de la televisión en abierto, que a lo largo del período analizado alcanzaría los 461 millones de ingresos.

La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) recoge una penetración de la televisión de pago del 53,8 %, lo que supone ya el doble de lo que se registraba en el año 2015.

En el caso de las plataformas bajo demanda (OTT), que se pueden contratar independientemente de cuál sea el operador de telecomunicaciones doméstico, estas representan una cuota creciente. Netflix sigue siendo líder en cuanto a número de usuarios en este nuevo sector que promueve el consumo audiovisual a la carta. Muy por detrás se sitúan todavía los servicios de Amazon Prime Video y HBO.

Según la segunda oleada del barómetro que la consultora de audiencias Geca dedicó recientemente a las plataformas OTT (overt-the-top), Netflix continúa siendo la plataforma con mayor penetración en España, con un porcentaje que representa un 59,8 % respecto al total de suscriptores de estas plataformas. En segundo lugar, según Geca, se sitúa Amazon Prime Video, que experimenta un crecimiento de 3,2 puntos hasta colarse en el 41 % de los hogares abonados a estos servicios. Hay que tener en cuenta que en el caso de Amazon, su plataforma de contenidos audiovisuales es un servicio más que llevan añadido aquellos que contraten el plan premium de su portal de venta en Internet, que es en realidad su negocio principal.

El estudio destaca que las principales plataformas «cuentan con un alto grado de satisfacción entre sus usuarios, con una media en torno al 90 % que se declara dispuesto a renovar su suscripción».

Este estudio señala una presencia cada vez mayor de producciones españolas entre sus contenidos. Así, confirma que La casa de papel ha sido vista por el 21,9 % de los suscriptores y se sitúa como la serie más consumida en estos servicios. La llegada de la tercera temporada el pasado verano la impulsó a este primer puesto, «que ocupaba Juego de tronos en la primera oleada de la investigación». Esta serie de HBO baja tras su final al tercer puesto de los más vistos (20,6 %), por detrás de Anatomía de Grey (20,7 %).

Baja el consumo lineal de televisión y crece el de Internet a tres horas diarias

B. Pallas

La audiencia que vio la programación a diario fue de 31,4 millones, la menor de la historia

La televisión lineal tradicional registró en el 2018 la audiencia más baja de la historia. El último informe anual elaborado por Barlovento Comunicación con datos provisionales de Kantar Media a 25 de diciembre revela que el número de personas que contactan con la televisión a diario retrocedió hasta 31,4 millones. Esta es, según el informe del 2018, la menor cifra desde que existen registros y sobre un universo de consumo de 44,6 millones de ciudadanos mayores de 4 años. El año pasado eran 32,3 millones las personas que veían a diario la emisión continua.

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