Esta es la verdad sobre la lluvia en Galicia

El diluvio de noviembre confirma que en Pontevedra llueve más que en Santiago y Vigo gana por goleada a A Coruña


El eterno debate sobre el tiempo en Galicia suele surgir casi siempre de la misma pregunta: ¿dónde llueve más?. Las cifras que ha dejado el diluvio de noviembre deberían servir para poner fin a esta vieja discusión. El pasado mes ha llovido casi todos los días y de forma generalizada. Se trata, por tanto, de una situación perfecta para analizar. En este sentido, los registros publicados por MeteoGalicia y Aemet describen la realidad climática de la comunidad en lo que se refiere a la precipitación. Quizás no en cuanto a la acumulación, porque ha llovido más de lo habitual, pero sí en su distribución.

Por ejemplo, se confirma que la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes es el lugar más lluvioso de Galicia. Y por dos motivos: uno meteorológico y otro orográfico. El movimiento del viento de las borrascas, que gira en contra de las agujas del reloj, se traduce en una circulación del aire del suroeste. Los frentes asociados entran por la provincia de Pontevedra, donde descargan con mayor intensidad. Fornelos está situado a unos 420 metros de altitud y ese aire húmedo se ve obligado a ascender, favoreciendo que precipite con mayor facilidad. En una situación de tren de borrascas, como hubo en noviembre, se pueden recoger casi 700 litros por metro cuadrado, una barbaridad.

Queda claro también que Ourense es la provincia más seca y que en el sureste se encuentran las localidades con menos precipitación. En Verín se acumularon 124 litros. Una cifra que se escapa de la media, pero que se aleja, y mucho, de cualquier otro lugar de la comunidad. En cuanto al resto de provincias, Pontevedra se impone por goleada. De las 47 estaciones que tiene MeteoGalicia, únicamente en doce se acumularon menos de trescientos litros. Cuatro superaron la barrera de los 600 y una decena la de los 500.

En lo que se refiere a las ciudades, noviembre arroja varias verdades. En las urbes del sur cae mucha más agua. Los datos de MeteoGalicia y Aemet difieren en las cifras debido a la localización de sus diferentes estaciones. Según la agencia gallega, Pontevedra lidera la lista con 410 y, según la estatal, el primer puesto lo ocupa Vigo con 452. Eso sí, coinciden en que en ambas ciudades llueve más que en Santiago y que ganan sobradamente a A Coruña y Ferrol.

Las estaciones de la Aemet han registrado también varios récords en noviembre. El pluviómetro de Lugo alcanzó un nuevo máximo, 338 litros, superando a la marca anterior de 287, establecida en el año 2000. Además, en la ciudad de la muralla, en Pontevedra y en Santiago se igualaron los registros históricos de días lloviendo, con 28, 26 y 28, respectivamente.

Inminente cambio de patrón atmosférico: el aire polar sustituye a la lluvia

Xavier Fonseca
Temporal de frio en Asturias
Temporal de frio en Asturias

A partir del lunes habrá días soleados pero las temperaturas descenderán de forma muy notable

Noviembre ocupará un lugar destacado en la historia de la climatología gallega. Muchas estaciones meteorológicas recogieron agua todos los días y algunas acumularon una cantidad de precipitación muy superior a la media. Pontevedra cerró el mes con 420 litros por metro cuadrado, justo el doble de lo que suele caer.

La situación atmosférica favoreció además intensos temporales de viento y olas. Las altas presiones de las Azores estaban retiradas hacia el sur y, sin escudo, las borrascas tenían vía libre para ir impactando una detrás de otra.

Los gallegos ya pueden respirar tranquilos porque diciembre ha puesto fin al diluvio. Hoy caerán algunos chaparrones, sobre todo durante la segunda mitad de la jornada. No se descarta que pueda nevar por encima de los 1.200 metros de altura. Será el último día de inestabilidad porque el patrón atmosférico cambia de forma inminente. Eso sí, la lluvia será sustituida por el frío.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Esta es la verdad sobre la lluvia en Galicia