«GH VIP 7», líder de audiencia pese al boicot de anunciantes

El «reality» continúa teniendo el apoyo de algunas marcas


La Voz / Redacción

Por el momento  Gran Hermano VIP se mantiene imbatible en audiencia, a pesar de que alrededor de una cuarentena de marcas anunciasen que retiran su publicidad por el tratamiento de la presunta violación de Carlota Prado en GH Revolution hace dos años. La gala del jueves, en la que el expulsado del público fue Antonio David Flores, logró 35,8 % de cuota de pantalla y 3.662.000 espectadores, aventajando holgadamente a sus principales competidores. Se trata de su mejor dato de la temporada y la emisión más vista del formato desde el 2015.

Durante el programa se emitieron varios bloques publicitarios, algunos más cortos, de menos de cuarenta segundos y otros de alrededor de seis minutos, con marcas que siguen apoyando al programa. En total son alrededor de veinte firmas, algunas pertenecientes al mismo grupo empresarial, que sufrieron la ira de los que promueven el boicot en las redes sociales bajo el hashtag, #CarlotaNoEstasSola. Paco Rabanne, Carolina Herrera, Amazon, iSalud, Dolce&Gabbana, Ferrero, El Corte Inglés, Cecotec, Lindt, Nutella, Grauvoline, Winamax Poker Tour, Fisiocrem, Almax, Pandora, Jean Paul Gaultier, Mapfre, Neobianacid, Organización Interprofesional del Aceite Española y Narciso Rodríguez, fueron las firmas que se promocionaron en las pausas del reality que supuso la despedida temporal de su presentador, Jorge Javier Vázquez, que la semana que viene pasará por quirófano. Algunas como Carolina Herrera se convirtieron en trending topic a lo largo de la noche, con miles de tuits que le afeaban seguir apoyando con sus anuncios el programa. Farmacia Direct también apareció en los intermedios, aunque ya había anunciado que retiraba su publicidad del programa.

Falta de apoyos

Aunque es difícil cuantificar las pérdidas económicas que Mediaset habría tenido tras comenzar el lunes la sangría de bajas en los anunciantes por el tratamiento de la presunta violación de Carlota Prado, es cierto que la gala del jueves se emitió sin patrocinador. También quedó vacío el hueco del emplazamiento publicitario y las pausas publicitarias incluían numerosas autopromociones de la cadena y de sus programas, que fueron intercalando con publicidad pagada. Las tarifas publicitarias son públicas y pueden consultarse en la web de Publiespaña, el caso es que la mayoría de las ocasiones la publicidad se comercializa en paquetes y con diferentes modalidades de venta, en las que se contemplan importantes descuentos. Sí es cierto que la gala del reality en prime time es el lugar más caro donde promocionarse, porque también asegura las mejores cifras de audiencia, unos datos que en edición que se está emitiendo, no han dejado de crecer semana tras semana, alcanzando cuotas casi impensables para la mayoría de las cadenas.

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Las similitudes entre lo que está ocurriendo con Gran Hermano y lo que pasó con La Noria hace siete años son cada vez más. Lo es la sangría de anunciantes, que crece a pasos agigantados, con más de una veintena de marcas que no quieren que sus productos se promocionen en las pausas del reality a las que se han sumado en las últimas horas. Nissan, Aneto, Nespresso, L’Oreal, Angulas Aguinaga, Lancôme y Milar anunciaron que retiraban sus anuncios, días después de que comenzase un boicot que se extendió rápidamente por las redes sociales. En la actualidad, la rapidez de las redes sociales amplifican mucho más esta campaña contra Mediaset, algo que sí es diferente a hace siete años, cuando no estaban tan extendidas.

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