Noviembre se convierte en el mes con más jornadas de lluvia de la década

En A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol hubo precipitaciones todos los días


La voz

El promedio de lluvias en las siete grandes ciudades gallegas convierte a noviembre en el mes más lluvioso de los últimos diez años. En A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol hubo precipitaciones todos los días de noviembre y, en el caso de la capital gallega, ya son 32 días consecutivos obligando a los vecinos a usar el paraguas.

A pesar de la tregua durante las primeras horas de este viernes, un nuevo frente que llegará al final de la jornada, dejando un pleno de lluvias en los 29 días que van de mes. En el caso de Vigo, con 27 días con precipitaciones, empata su hito hasta la fecha: marzo del 2018. Ourense alcanzaría también las 27 jornadas y superaría ese mismo mes de marzo, cuando hubo precipitaciones en 26 ocasiones. Pontevedra es la única de las siete ciudades donde no se cumple este récord. Desde la estación de Lourizán, en el concello de Marín, enero del 2014 se mantiene como el más húmedo, con 28 días de lluvia por los 25 actuales.

Previsión para el fin de semana

Esta tarde llegará un nuevo frente que dejará lluvias por la noche que se mantendrán a lo largo del fin de semana. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas ascenderán. El viento soplará moderado con intervalos fuertes por la noche. Galicia seguirá el sábado bajo la influencia de una borrasca ubicada entre Irlanda y la península. Se esperan lluvias generalizadas y, según la previsión de Meteogalicia, serán más persistentes en la primera mitad del día. El viento soplará del sudoeste, siendo más intenso en el litoral.

El domingo amenecerá con chubascos que se irán retirando hacia el norte conforme avance la tarde. La cota de nieve quedará entre los 1300 y los 1200 metros, y las tempertaturas sufrirán un moderado descenso. 

A partir del lunes, con la entrada del mes de diciembre, Meteogalicia anuncia la llegada de tiempo agradable y soleado para toda Galicia, más estable en el sur de la comunidad. Se esperan jornadas de tiempo seco, con cielos muy abiertos en las horas centrales del día, aunque las mañanas serán frías y con nieblas.

Confirmado: el sol vuelve a Galicia la semana que viene

la voz

A partir del lunes se esperan varios días de tiempo estable y soleado que se extenderán, al menos hasta el viernes del puente de diciembre

Los buenos pronósticos parecen confirmarse. A partir del lunes, Meteogalicia anuncia la llegada de tiempo agradable y soleado para toda Galicia, más estable en el sur de la comunidad.  La predicción habla de altas presiones que estabilizarán la atmósfera, por lo que se esperan jornadas de tiempo seco, con cielos muy abiertos en las horas centrales del día, aunque las mañanas serán frías y con nieblas. El viento del norte dejará algo más nublado el cielo en el norte de Lugo y A Coruña, donde podría haber alguna lluvia débil, sobre todo el lunes. La situación prevista incluye también la llegada de vientos del norte que propiciarán una situación de temperaturas bajas, especialmente durante las madrugadas, lo que podría causar heladas en el interior. Las mínimas previstas oscilarán entre los 4º de Lugo y los 9º de A Coruña y Vigo, mientras que las máximas en estas mismas ciudades serán de 11º y 14 /15º, respectivamente. Parece claro, entonces, que las lluvias nos darán una tregua, aunque no se sabe bien cuánto durará. Al menos hasta el viernes del puente de diciembe disfrutaremos del sol. Después tendremos que estar atentos a las predicciones para ver si hay cambios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Noviembre se convierte en el mes con más jornadas de lluvia de la década