Arguiñano hace un chiste sobre una violación mientras España se moviliza contra la violencia machista

Iago García
IAGO GARCÍA REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

ANTENA 3

El mediático cocinero lo hizo durante el Día Internacional contra la Violencia de Género en «El Hormiguero». Además empleó ante las estrellas invitadas, de Argentina, el término «gallego», un término despreciativo en ese país para referirse a «español». Ya ha pedido disculpas

27 nov 2019 . Actualizado a las 09:48 h.

Quiso meterse a la audiencia, al presentador y a los invitados en el bolsillo echando mano de sus habituales gracietas, siempre presentes en sus programas de cocina. Pero anoche, hizo el peor chiste posible teniendo en cuenta que era el Día Internacional contra la Violencia Machista.

Azuzado por Pablo Motos, presentador de El Hormiguero y sabedor de lo graciosos que son algunos de sus chistes, le pidió a Karlos Arguiñano durante una conexión telefónica del programa y con el actor argentino Ricardo Darín y su hijo Chino Darín como invitados en el plató de la calle Alcalá, que se arrancase con uno.

Arguiñano, que sí que pensó pese a lo improvisado del asunto en hacer un chiste de «gallegos», término despectivo y coloquial en Argentina sinónimo de español; no midió las consecuencias de sus palabras al ambientarlo en una violación.

«Hay dos chicas argentinas y le dice una a la otra: Graciela, ayer me violó un gallego. ¿Y cómo sabes vos que era gallego? Le tuve que ayudar».

A los actores argentinos Darín, padre (a la derecha) e hijo, les hizo mucha gracia el chiste de Arguiñano. Cabe recordar que «gallego» es la manera coloquial y despreciativa que tienen en Argentina para hablar de «español»
A los actores argentinos Darín, padre (a la derecha) e hijo, les hizo mucha gracia el chiste de Arguiñano. Cabe recordar que «gallego» es la manera coloquial y despreciativa que tienen en Argentina para hablar de «español»

No solo puede ser considerado el chiste de mal gusto en cualquier momento, si no que el patinazo adquiere dimensiones bíblicas teniendo en cuenta que anoche durante la emisión del formato era 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Mientras miles de personas salían a la calle en todo el país -y en múltiples capitales mundiales- para defender a las víctimas de la lacra, en el espacio se mofaban de una de las agresiones que más sufren las mujeres. En Twitter, las críticas se multiplicaron exponencialmente.

Este mediodía, antes de comenzar su programa Cocina Abierta en Antena 3 pedía disculpas y colgaba a la vez el mensaje en sus redes sociales. Un sentido perdón, con la voz entrecortada, en el que el popular cocinero señala que «fueron 15 segundos que me han destrozado». «Perdón, de verdad», termina diciendo al referirse al desafortunado incidente. 

La de ayer fue sin duda una jornada para olvidar en la productora 7 y Acción, encargada de sacar adelante el programa y comandada por el propio Pablo Motos. En un experimento con fuego, estuvo a punto de ocurrir una desgracia, en la que incluso se movilizó el presentador ante el riesgo de que hubiera daños personales. 

Durante la campaña electoral, también tuvo el formato otro momento polémico al entrevistar a Santiago Abascal, líder de Vox. Entre la audiencia, no todos vieron con buenos ojos que se le diera pábulo a un partido con la ideología de la que presumen los verdes. Fue sin embargo una de las emisiones más vistas del año de la televisión en abierto. El espacio es todo un éxito en el prime time cada día, quizás también por lo difundidas que son en medios y redes sus trending topics.