España conquista el bronce en Eurovisión Junior y Polonia revalida victoria

SOCIEDAD

Melani siguió la estela de buenos resultados de sus predecesores en el certamen infantil

26 nov 2019 . Actualizado a las 00:12 h.

Que España tiene una tecla especial para cosechar buenos resultados en Eurovisión Junior era innegable en la primera etapa del festival infantil y lo sigue siendo ahora. Melani García llegaba después de un parón de participación de más de una década y se enfrentaba al listón que habían sentado la victoria de María Isabel en el 2004, las platas de Sergio (2003) y Antonio José (2005) y al cuarto puesto de Dani Fernández (2006). La misión era difícil, pero lo consiguió. Con solo 12 años —nació unos meses después de que España abandonara el festival infantil—, la joven valenciana cuyo sueño era participar en Eurovisión se vuelve a casa con un tercer puesto bajo el brazo.

La actuación de Melani García no solo recibió una sonora ovación en el Gliwice Arena (Polonia) sino que obtuvo la tercera mejor puntuación del jurado y la segunda mejor valoración del público. Solo tres de los 18 países que podían votarnos (Rusia, Geogia y Armenia) se resitieron a caer en las redes de la joven valenciana. Los quince restantes repartieron en la delegación española 108 puntos, incluyendo sendos 12 puntos de Italia y Albania. A este resultado se sumaron los 104 puntos del televoto dejando a Marte con una suma de 212, el mejor resultado de España en Eurovisión tanto de adultos como infantil.

Resultados Eurovisión Junior
Resultados Eurovisión Junior

El despliegue vocal de Melani, acompañado de un mensaje de plena actualidad como el cambio climático y una puesta en escena cuidada en la que se incluían redes gallegas fueron las claves que catapultaron su actuación al tercer puesto de la tabla. Varios rostros conocidos han dado su enhorabuena a través de las redes sociales a la joven valenciana, incluido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que resaltó la importancia del mensaje de la canción. 

Sin embargo, el tema español no fue el único que trató el tema del cambio climático. Si no estuviera en plena travesía por el Atlántico, Greta Thunberg bien podría haber representado a Suecia en el festival con un tema reivindicativo y unirse así a Portugal, Italia, Serbia o la propia ganadora, Polonia, que recurrieron a este mensaje para ganarse al público europeo.

Polonia revalida victoria por los pelos

Por primera vez en la historia del festival infantil un mismo país ha conseguido ganar dos veces seguidas. En la edición anterior, la polaca Roksana Wegiel levantó el trofeo con el tema Anyone I Want To Be y este año ha corrido la misma suerte Viki Gabor con Superheroes. Desde que salió a la luz su tema, pegadizo y bailable, la joven partía como una de las grandes favoritas para la victoria y así fue. Sin embargo, no lo ha tenido fácil. Tras los primeros ensayos la candidatura fue perdiendo fuelle y apareció un fuerte rival en la contienda: el kazajo Yerzhan Maxim. El representante de Kazajistán brilló con su tema Armanynnan Qalma, que recordaba a una banda sonora de Disney e interpretó con un gran chorro de voz, y consiguió erigirse como ganador del voto del jurado haciendo peligrar momentáneamente las expectativas de Polonia.

Finalmente, el kazajo se tuvo que conformar con la plata tras caer quinto en el televoto quedando tan solo 15 puntos por encima de España.