China crea una app que te avisa cuando tienes cerca gente que te debe dinero

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Forma parte de la estrategia de control del gobierno para avergonzar de forma pública a los morosos

25 nov 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

La tecnología y la obsesión por el control se dan la mano en China, donde la geolocalización se ha convertido en una herramienta muy útil para el gobierno, que ahora tiene más fácil tener toda la información sobre la situación financiera de sus ciudadanos. Pues según el diario local China Daily, la popular plataforma social del país, WeChat, ha puesto en marcha en fase de prueba una app que permite a quienes la utilcen saber si los que están a su alrededor le deben dinero o se encuentran en alguna lista de morosos.

Esta idea entra dentro del nuevo sistema de crédito social de China, cuya finalidad es aplicar una puntuación financiera a sus 1.400 millones de ciudadanos y, además, exponer a los que acumulen deuda al escarnio público señalándolos con estrategias de este tipo. A través del citado medio, un portavoz del Gobierno reconoció que esta iniciativa pretende «hacer cumplir las deudas y crear un ambiente económico y social aceptable». De esta forma, toda la información de los morosos podrá ser consultada de una forma sencilla por cualquier persona.

Desde principios de año, esta app se encuentra en fase de pruebas en la provincia de Hebei y en breve se podría extender al resto de territorios, aunque existe cierto malestar en un sector de la ciudadanía por las consecuencias sociales que podría llegar a tener. Expertos como Delia Lin, profesora en el Instituto de Asia de la Universidad de Melbourne, aseguran que la estrategía es claramente una forma de «alentar a las personas a tomarse la justicia por su mano y convertir a la sociedad en una prisión virtual».

 Esta app forma parte del nuevo sistema de crédito social de China, que puntúa a los ciudadanos en función de los confiables que son, con datos sobre su forma de comportarse en público o de su puntualidad con el pago de las deudas, por ejemplo. También controlan las horas que se invierten jugando a videojuegos o las noticias falsas que se publican en las redes. 

¿Y qué pasa si tienes una mala puntuación? Pues quienes obtengan mala nota podrían enfrentarse a consecuencias de todo tipo, entre las que se incluye la vergüenza de verse incluidos en este mapa de deudores. También podrían ver reducida su velocidad de conexión a Internet, ser expulsados de algunos trabajos o ver restringido su acceso a buenas escuelas como castigo. Por otra parte, los ciudadanos pueden ganar puntos extra si hacen cosas como trabajar en algún voluntariado o donar sangre.