El 80 % de las mujeres asesinadas durante el 2019 no había denunciado

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

La mitad tenían hijos menores, un hecho que agudiza el temor a expresar el maltrato

25 nov 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

El miedo les tapa la boca. Por eso el 80% de las mujeres asesinadas durante lo que va de año no había puesto una sola denuncia. Pero no es solo el temor a que les hagan daño a ellas, el auténtico pavor de las mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas está focalizado en sus hijos. Temen por sus vidas, temen que el agresor -que en la mayoría de los casos es el padre de esos niños- los utilice para hacerles daño a ellas. Temen que los maten. Y esa angustia insoportable es la soga de su silencio. Ese instinto de protección las calla, porque «la maternidad es junto a otros factores, como la dependencia económica, la discapacidad o la extrema pobreza, una circunstancia que hace más vulnerable a la víctima», en palabras de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

En declaraciones a Europa Press, esta experta señala que de las 51 mujeres asesinadas durante este año, 24 tenían hijos menores de edad. Son 43 niños que se han quedado huérfanos, como los de Sandra Boquete, la gallega de 39 años que fue asesinada en septiembre en Valga (Pontevedra). Sus hijos, de 4 y 8 años, fueron testigos del crimen, en el que el agresor acabó también con la vida de la madre y la hermana de su exmujer. O el hijo de Leonor Muñoz, un adolescente de 16 años que fue herido al intentar defender a su madre, que también fue asesinada por su marido.

«Si ya es complicado para una víctima de violencia machista dar el paso de denunciar la situación en la que se encuentra por temor a represalias, más difícil aún le resulta si tiene hijos», ha declarado Carmona, quien insiste en que todavía sigue pendiente convertir en una medida preceptiva la suspensión del régimen de visitas en todos aquellos casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con situaciones de violencia. «Sin duda sería una medida que podría ayudar a que las mujeres den el paso de denunciar al maltratador, pues es el único camino que permite ofrecer ayuda y protección integral a las madres y que impide que los agresores queden impunes», concluye.

También se calla el entorno

Solo 11 de las 51 mujeres muertas a manos de sus parejas este año acudió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar a su agresor. Un dato que ha destacado la policía nacional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana, y que concentrará a miles de personas en distintas movilizaciones por todo el país.

La policía recuerda que más igualdad y más denuncias son claves para erradicar esta lacra y subraya otro número escalofriante: desde el 2003 más de mil mujeres han muerto como víctimas de violencia machista. El año pasado fueron 50, y este ya son 51 en 47 semanas.

En este contexto la policía nacional ha realizado un vídeo protagonizado únicamente por mujeres que integran distintas unidades, escalas y categorías con el objetivo de destacar valores como la fuerza, la valentía, el amor propio, la capacidad para luchar y superar obstáculos, o la determinación de que cada mujer puede llear a ser la persona que ella misma quiera ser. 

Las mujeres se callan, pero tampoco presentan denuncia otras personas de su entorno que conocen las agresiones, un hecho que complica más la situación.

«Seguimos en las calles exigiendo un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con las violencias machistas», destacan desde la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, que llaman a manifestarse hoy, día 25. La fecha fue elegida en hornor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas ese día de 1960 por la dictadura del general Trujillo en la República Dominicana.