Greta Thunberg se aleja de Galicia y apunta a Portugal como destino

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

SOCIEDAD

UGC UGC

«Con suerte, llegaremos a Lisboa en diciembre», dice desde su cuenta de Twitter

21 nov 2019 . Actualizado a las 23:51 h.

El catamarán en el que navega Greta Thunberg por el Atlántico no arribará a puerto en Galicia. Pese a que se haya especulado en los últimos días con una posible llegada a Vigo o A Coruña, finalmente parece que la nave mira hacia el sur.

Desde su cuenta de Twitter informaba de que, debido a los últimos temporales, habían tenido que rebajar el ritmo, pero que ahora están «de nuevo en marcha a toda velocidad». Y con un destino claro a la vista: «Con suerte llegaremos a Lisboa, Portugal, a principios de diciembre». 

En la página web de La Vagabonde, el catamarán en el que la niña hace la travesía con Elanya Carausu, Riley Whitelum y el bebé de ambos, se puede ver su posición actual. En medio del océano Atlántico y fijando como destino Lisboa, no han superado aún la mitad de la travesía que se inició el pasado 13 de noviembre en Hampton (Virgina, en Estados Unidos).

La intención de la expedición es llegar a tiempo para la cumbre del clima, que se celebrará entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid. 

Este viaje ha desatado la polémica. Desde los que se plantean cómo una niña de esa edad está en un barco en lugar de ir al colegio, hasta los que consideran un temeridad plantear una travesía oceánica en un catamarán. 

Sin embargo, la fama de la activista de 16 años que se hizo famosa con el discurso que hizo en septiembre en la cumbre del clima en las Naciones Unidas. También los reconocimientos. Ayer, tal y como recogía la agencia EFE, fue galardonada con el  Premio Internacional de la Paz Infantil. La adolescente envió un mensaje de texto a través de una amiga y compañera activista, la alemana Luisa Neubauer, porque ella no pudo recoger el premio en persona al estar navegando. 

«Estoy muy agradecida y honrada con este premio», dijo la joven sueca sobre un galardón que dedicó al movimiento Viernes por el Futuro, las protestas que exigen medidas más duras contra el calentamiento global.