España podrá votar desde hoy por sí misma en Eurovisión Junior de forma gratuita

SOCIEDAD

La cantante española Melani parte entre las grandes favoritas para la victoria en el festival que se celebra en la ciudad polaca de Gliwice este domingo

22 mar 2023 . Actualizado a las 13:42 h.

Este domingo (16.00 horas, TVE y RTVE.es) España podría hacerse con la segunda victoria de Eurovisión Junior de la historia. Tras un parón en la participación de doce años, RTVE ha vuelto a apostar por el formato juvenil del evento musical más seguido en Europa que es, en contraposición con la versión de adultos, toda una suma de éxitos para los cantantes nacionales. La elegida para intentar repetir el oro de María Isabel en el 2004 con Antes muerta que sencilla es Melani García.

Esta valenciana de tan solo 12 años ya cuenta en su palmarés con el triunfo de La Voz Kids en el 2018 y ahora intentará sumar una nueva victoria a nivel europeo con su tema Marte, una canción de plena actualidad en la que habla de la contaminación en el mar siguiendo la estela de la activista Greta Thunberg. De hecho, para acompañar su puesta en escena, lucirá un vestido diseñado por Alma Aguilar hecho con quince botellas de plástico reciclado que ya lució durante su primer ensayo sobre el escenario polaco. 

Votaciones

Manteniendo el clásico 50/50 de jurado y televoto de la edición de adultos, el formato infantil cuenta con algunas peculiaridades. En cuanto a la parte del jurado, este lo compondrán dos niños y tres adultos (en el caso de España serán el compositor Pablo Pinilla y las cantantes María Isabel y Natalia Rodríguez, concursante de la primera edición de Operación Triunfo). Sin embargo, lo más llamativo del festival juvenil es la parte del voto del público. En lugar de los clásicos votos por llamada y SMS, la votación se producirá de forma gratuita a través de la web Junioreurovision.tv y no tendrá restricción geográfica, es decir, cada país podrá votar por sí mismo, en contra del concurso de veteranos. Este modelo lleva implantado un par de años, pero la ausencia de España en el Festival desde su última participación en el 2006 hace que sea la primera vez que tengamos la oportunidad de votar por nuestra propia candidatura en la historia del certamen.

El plazo para votar de este modo comienza hoy viernes a las 20.00 horas y terminará a las 15.59 horas del domingo, justo antes de que empiece la final, aunque también se abrirá de nuevo el sistema durante 15 minutos al finalizar las actuaciones en directo. Cada persona tendrá que ver un resumen de los ensayos de los participantes antes de emitir su voto y seleccionará entre tres y cinco favoritos. Para facilitar el proceso, la organización no pide ningún registro previo así que han limitado la votación a una participación por dispositivo, aún así una misma persona puede votar desde el móvil, la tableta y el ordenador si lo desea.

Otra de las difencias con respecto al festival de adultos estará en el reparto de puntos. Mientras que el del jurado se mantiene (12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a las 10 mejores actuaciones), el del público se reparte de forma proporcional. Así si una canción recibe un tercio de los votos, recibirá un tercio de los puntos en juego. Las peculiaridades de este sistema de votación pueden suponer un revulsivo para España ya que su nutrida comunidad de fans del festival lleva días movilizando el voto propio hacia Melani, lo que podría traducirse en una alta puntuación del televoto.

Melani García junto a sus coristas durante el primer ensayo en Polonia
Melani García junto a sus coristas durante el primer ensayo en Polonia Thomas Hanses

Los principales rivales de Melani

España parte como una de las principales favoritas de cara a la final del domingo 24, pero no se lo pondrán nada fácil sus 18 compañeros. Aunque como dice el refranero popular, y más en un concurso infantil, lo importante es participar, todos anhelan llevarse el trofeo a casa y algunos lo acarician con más proximidad que otros.

Este es el caso de Francia. Carla es la joven gabacha que luchará por la victoria con su pegadizo Bim Bam Toi, tema en el que habla de los primeros enamoramientos de la infancia.

Otra de las fuertes oponentes de Melani es la anfitriona Wiktoria Gabor. La polaca interpretará Superhero, un tema con un mensaje muy parecido al de Melani ya que llama a los jóvenes a luchar juntos por salvar el mundo.

También en las quinielas por la victoria está el dúo ruso formado por Tatyana Mezhentseva y Denberel Oorzhak, que cantarán A time for us, con partes en ruso y partes en inglés.

Sin embargo, esta actuación se podrá ver truncada ya que según reconoció la organización esta semana, el joven Denberel se encontró indispuesto durante el ensayo del miércoles y tuvo que ser hospitalizado aunque ya se encuentra descansando en el hotel.