Cinco ciudades gallegas acumulan más de 20 días de lluvia consecutivos

Ha llovido todos los días del mes de noviembre salvo en Ourense y Pontevedra. En Santiago hubo precipitaciones durante los últimos 25 días

Los vecinos de Santiago están a punto de cumplir un mes entero acostumbrados a cargar con el paraguas. La capital gallega acumula 25 jornadas consecutivas de lluvia: todos los días de noviembre y, desde el uno de octubre, 41. La situación se repite en las otras siete grandes ciudades gallegas, donde ha habido al menos una precipitación cada 48 horas desde finales de septiembre.

Le siguen Ferrol y Lugo, con 23 y 24 días de lluvia ininterrumpida, respectivamente. A partir del 1 de octubre cayó agua en 40 y 37 ocasiones en cada ciudad. A Coruña y Vigo coinciden en días consecutivos de lluvia, 21, y jornadas con precipitaciones desde el inicio de octubre, 38.

Ourense y Pontevedra son la cara opuesta, si bien ha llovido allí entre 34 y 37 días desde el 1 de octubre. El máximo de días seguidos con precipitaciones es de 17, en el primero, y de 19, en el segundo.

[Explora en este gráfico la cantidad de lluvia recogida en cada ciudad, utiliza el botón para seleccionar una ciudad. Si no puedes verlo, pincha aquí]

El fenómeno se mantendrá, al menos, hasta el sábado. La previsión de Meteogalicia es que las precipitaciones continúen por la influencia de una borrasca situada al norte de Galicia, que se mueve hacia Francia. Este viernes, el cielo será aún más nuboso, dejando precipitaciones, localmente fuertes y tormentosas. La alerta amarilla de hoy se limita a la costa, pero mañana se extenderá al resto de las comarcas atlánticas por lluvias y viento.

Camino de ser el noviembre más lluvioso

El mes con más precipitaciones durante la última década en las ciudades gallegas fue enero del 2014. Diciembre del 2013 se había despedido con fuertes temporales, una ciclogénesis explosiva y dos alertas rojas en el mar. La situación se mantuvo también en febrero, el tercero más lluvioso de la serie histórica con un promedio de 25 jornadas de lluvia. 

El noviembre más húmedo fue también el del 2014, con un promedio de 24 días. A más de una semana de cerrarse este mes, las ciudades gallegas acumulan ya una media de 21 días lloviendo, con una previsión de que haya precipitaciones durante, al menos, dos días más. De mantenerse la tendencia, este noviembre terminará siendo el más lluvioso de los últimos diez años y uno de los de mayores precipitaciones de la década.

[Explora en este gráfico los días de lluvia recogidos en cada ciudad desde el 2010, utiliza el botón para seleccionar una ciudad. Si no puedes verlo, haz click aquí]

Marzo del 2018 empata en días lluviosos con enero del 2014. En A Coruña, Ferrol, Vigo y Ourense fue el de mayores precipitaciones, con un mínimo de 27 jornadas de lluvias. 

Las lluvias se instalan en Galicia

Redacción

Una borrasca situada al norte de Galicia dejará intensas precipitaciones en la comunidad

Una nueva borrasca volverá a dejar precipitaciones en la comunidad. El fenómeno se mueve al norte de Galicia en dirección a Francia, provocando fuertes lluvias en la mayor parte del territorio. El cielo permanecerá parcialmente cubierto, con chubascos más frecuentes en la mitad oeste. Por la noche las precipitaciones serán persistentes y más intensas en las comarcas atlánticas.

Según la información publicada por Meteogalicia, el viento soplará flojo del suroeste durante el día y aumentará a moderado por la noche, con intervalos fuertes en el litoral atlántico. Por su parte, las temperaturas no experimentarán cambios significativos. De este modo, en las ciudades gallegas las temperaturas máximas subirán hasta los 16 grados en Vigo, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los tres grados en Lugo. La mínima del día se registró esta mañana en Cabeza de Manzaneda, con 2,6 grados negativos.

Seguir leyendo

Votación
16 votos
Comentarios

Cinco ciudades gallegas acumulan más de 20 días de lluvia consecutivos