La cartilla de vacunación infantil también será obligatoria en las casas nido

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

M. MORALEJO

La Consellería de Política Social modifica la orden que las regula para incluir este requisito

20 nov 2019 . Actualizado a las 16:06 h.

Primero fueron las guarderías de la Xunta y después todas las públicas. Y ahora son las casas nido las que se suman a la exigencia de que los pequeños estén al día en el calendario de vacunación infantil. La Consellería de Política Social ha modificado la orden que las regula para añadir un nuevo requisito que entrará en vigor el próximo curso, «os nenos e nenas que acudan á casa niño deberán estar en todo caso empadroados no concello en que esta se sitúe ou nun limítrofe onde non existan recursos de atención á infancia de ata tres anos de idade, e acreditar, a partir do período de matrícula do ano 2020, o cumprimento do calendario de vacinación infantil do Programa galego de vacinación», reza la orden.

Con esta medida la Xunta garantiza que absolutamente todos los recursos de conciliación de cero a tres años financiados con fondos públicos cumplan con este criterio. En el caso de las escuelas infantiles privadas, no puede exigirse esta documentación pero la Consellería garantiza que los padres conozcan qué centros exigen a los niños estar al día en las vacunas del calendario y cuáles no. Hay que recordar que estas vacunas son gratuitas para los padres, al estar incluidas en el programa oficial. 

La Xunta obligó a sus escuelas a exigir el calendario a los niños, pero posteriormente elevó esta petición a rango de ley, al incluirla en el articulado de la Lei de impulso demográfico de Galicia. La medida entró en vigor este curso. 

Esta no será la única novedad que afecta a las casas nido. La Consellería de Política Social ha decidido adelantar también del 35 al 75 % el anticipo de la ayuda que reciben los titulares de estos centros por el servicio que prestan, con el objetivo de permitirles una mayor liquidez y flexibilidad económica. En estos momentos hay 60 casas nido en Galicia, en aquellos concellos en los que no existe ningún otro recurso de conciliación, ni público ni privado. Este año esta cifra se incrementará en quince, seis de ellas en concellos ourensanos.