Los derechos de (no todos) los niños

m. otero LA VOZ

SOCIEDAD

Unicef

En el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Unicef recuerda la responsabilidad de los gobiernos para que se cumplan por igual en todos los rincones del mundo

20 nov 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. El acuerdo internacional explica quiénes son los niños y cuáles sus derechos, así como las responsabilidades de los gobiernos para garantizar la protección y la ejecución de tales derechos. Vinculados entre ellos e igual de importantes, todos ellos son derechos que no pueden negarse a los niños. En el 30º aniversario de la Convención, estos son algunos de los derechos de los niños que no siempre se cumplen.

1. Los niños deben ser inscritos tras su nacimiento y recibir un nombre que sea reconocido oficialmente por el gobierno. Los niños deben adquirir una nacionalidad (pertenecer a un país). En la medida de lo posible, los niños deben conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.

© UNICEF / UN0269343 / Mukherjee AF

INDIA: una madre con su recién nacida, ambas en buen estado de salud.

2. Los niños tienen derecho a emplear su propio idioma, a tener su propia vida cultural y a profesar su propia religión, aun cuando no sean los más comunes entre las personas que residen en su mismo país.

© UNICEF / UN0259130 / Viet Hung

VIETNAM:  una niña aprende hmong, su lengua materna, en la escuela.

3. Cada niño tiene derecho a mantenerse vivo. Los gobiernos deben asegurar la supervivencia de los niños y su desarrollo de la mejor manera posible.

© UNICEF / UN0282038 / Dejongh

CONGO: Natasha padece una falta de pigmentación en la piel. Lamentablemente, no todos los niños albinos crecen en un entorno inclusivo como Natasha.

 4. Los niños que padecen alguna discapacidad deben disfrutar de la mejor vida posible en la sociedad. Los gobiernos deben eliminar todos los obstáculos en torno a los niños que sufren alguna discapacidad para que puedan convertirse en seres independientes y participar de forma activa en la sociedad.

© UNICEF / UN0285241 / Markel

UCRANIA: niños con deficiencias auditivas trabajan juntos. Volodymyr (a la izquierda) dirige una clase magistral para crear un alfabeto interactivo para la lengua de señas utilizando bloques de madera.

5.  Un niño es todo ser humano hasta los 18 años.

© UNICEF / UN0269686 / Knowles-Cour

NIGERIA: Una niña de una zona de difícil acceso es vacunada en una unidad de salud móvil en la que los miembros de la comunidad aprenden prácticas sanitarias esenciales como la lactancia materna exclusiva.

6. Los niños deben tener libertad de expresión, opinión y religión, sin impedir con ello que otras personas ejerzan sus propios derechos. Los padres pueden orientar a sus hijos para que aprendan a ejercer este derecho adecuadamente a medida que crecen.

© UNICEF / UN0273450 / Dicko

MALÍ: Fatoumata estudia en su hogar tras el anochecer. Muchos niños que, al igual que ella, han abandonado anteriormente los estudios, ahora tienen acceso a programas de apoyo educativo que les permiten continuar sus estudios.

7. Cada niño tiene derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades culturales y creativas.

© UNICEF / UN0267994 / Kiron

INDIA: Una niña demuestra su destreza atlética en el patio escolar. 

8. Los niños no deben ser separados de sus padres salvo en los casos en que no reciben los cuidados que necesitan; por ejemplo, si son maltratados o desatendidos. Un niño cuyos padres no cohabitan debe permanecer en contacto con ambos progenitores, a menos que se considere contrario a los propios intereses del menor.

© UNICEF / UN0256851 / Tremeau

BENIN: Levi vive con su madre, alumna de estudios superiores, y sus abuelos, mientras su padre debe desplazarse lejos de casa para ir trabajar.

9. Todos los niños deben poder ejercer la totalidad de estos derechos, con independencia de su identidad, lugar de residencia, idioma, religión, opinión, aspecto físico, sexo, presencia de discapacidad o posición económica, sin importar la identidad, la opinión o las acciones de sus padres o familias. Ningún niño debe ser tratado de forma injusta por ninguna razón.

© UNICEF UN0237314 Choufany

LÍBANO: Niños refugiados sirios juegan en un asentamiento informal en el valle de Bekaa.

10. Cada niño tiene derecho a la educación. La educación primaria debe ser gratuita. Todos los niños deben tener acceso a la educación secundaria y superior. Se debe alentar a los niños para que continúen su educación hasta el máximo nivel posible. La disciplina escolar debe ser respetuosa con los derechos de los niños y no hacer uso en ningún caso de la violencia.

© UNICEF / UN0253434 / Pasquall

MONGOLIA: Una niña participa en el jardín de infancia dentro de un programa de desarrollo de la primera infancia.

11. Los gobiernos deben hacer todo lo posible para garantizar que todos y cada uno de los niños en sus respectivos países puedan ejercer todos los derechos promovidos por esta Convención.

© UNICEF / UN0258573 / Diarassouba

CÔTE D’IVOIRE: Una niña, Ahou Marie, se reúne con el Ministro de Comunicación y Medios en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Niño en su país.