Sanidade incorpora la vacuna del rotavirus para los niños prematuros

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Marta Perez | efe

Desde el lunes la recibirán los nacidos entre las semanas 27 y 32 de gestación

15 nov 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

La Consellería de Sanidade incorpora desde este lunes la vacuna frente al rotavirus para los niños prematuros. Se aplicará a los lactantes nacidos entre la semana 27 y 32 de gestación siempre que no existan contraindicaciones y se darán dos dosis, una entre la semana seis y doce, y la segunda inyección en las primeras veinticuatro semanas. 

Se trata de una vacuna muy demandada por los pediatras, y lo cierto es que en la práctica casi todos los padres pagaban este producto de su bolsillo, que tiene un precio para las familias de casi 200 euros entre las dos dosis. La infección por rotavirus es una de las patologías más prevenibles, y el riesgo de complicaciones aumenta de forma considerable en los niños nacidos de forma prematura, especialmente en forma de diarreas que pueden ser potencialmente graves.

El riesgo asociado al rotavirus es inversamente proporcional al peso del recién nacido. A más peso, menos posibilidad de complicaciones. Un lactante con menos de 2,5 kilos de peso tiene el triple de riesgo de acabar hospitalizado por una gastroenteritis por rotavirus.

Los estudios sobre la efectividad de la vacuna demuestran que esta protección reduce la hospitalización en un 98 % en los niños nacidos con pesos inferiores a 2,5 kilos, y un 93 % en los que no superan el kilo y medio. 

La administración de la nueva vacuna es compatible con la aplicación de todas las que están incluidas en el calendario de vacunación infantil. Las dosis estarán disponible a partir del próximo lunes y la administración de esta inyección quedará reflejada en el registro del Programa Galego de Vacunación.