Un viaje interestelar sin precedentes para estudiar el Sistema Solar

Elena Martín López COLPISA

SOCIEDAD

Casi 200 científicos preparan una nueva misión espacial que llegará hasta el sol con una nave espacial nuclear capaz de viajar más lejos y más rápido que cualquier otro objeto construido por el hombre

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el infinito. O más allá. Ahí es donde parece querer llegar una nueva misión espacial que comenzaría a principios de la década de 2030 y en la que, actualmente, están trabajando casi 200 científicos e ingenieros de todo el mundo, cuya mirada está puesta en el espacio exterior, más lejos de lo que ha llegado cualquier nave hasta la fecha.

El equipo de expertos está dirigido por Ralph McNutt, físico del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins e investigador principal del proyecto, provisionalmente bautizado como 'Sonda Interestelar' ('Interstellar Probe', en inglés). «Este podría ser nuestro primer paso deliberado hacia las estrellas. La elección es nuestra», ha dicho el científico en declaraciones a 'Scientific American'.

De llevarse a cabo, la labor se iniciaría con el lanzamiento de una nave espacial nuclear de, aproximadamente, media tonelada -la más grande jamás construida-, capaz de viajar más lejos y más rápido que cualquier otro objeto construido por el hombre.

La sonda pasaría junto a Júpiter y cerca del Sol y, más tarde, emergería entre la bruma de polvo que rodea el Sistema Solar, obteniendo una visión de innumerables galaxias lejanas. Más allá, podría volar por los mundos helados e inexplorados que existen pasado Plutón y, una década después del lanzamiento, perforaría la heliosfera, una región periférica del Sistema Solar creada por «corrientes» de partículas.

Para la década de 2080 podría haber viajado hasta 1.000 unidades astronómicas, lo que equivale a multiplicar 149.598.000 kilómetros por 1.000, y lograría, finalmente, su objetivo principal: una vista panorámica de la heliosfera sin precedentes que podría revolucionar la comprensión que se tiene hasta ahora sobre el lugar que ocupa la humanidad en el cosmos.

Solo cinco naves han viajado al espacio interestelar durante la historia de la humanidad: Pioneer 10 y 11, Voyagers 1 y 2 y New Horizons, pero este proyecto quiere llegar más allá de lo que cualquiera de ellas ha llegado.