Multa de 77 millones a Atresmedia y Mediaset por sus estrategias publicitarias

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Tienen tres meses para modificar prácticas anticompetitivas como la pauta única

14 nov 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción que asciende a 77,1 millones a Atresmedia (38,2 millones) y Mediaset (38,9 millones) por lo que considera prácticas anticompetitivas en materia de comercialización de la publicidad en televisión. La entidad considera que la gestión llevada a cabo por ambos grupos ha dado como resultado la concentración en sus canales de un 85 % de toda la publicidad que se emite en televisión, un porcentaje mucho más elevado del que le correspondería «en un mercado competitivo».

Desde que Televisión Española dejó de tener pausas publicitarias a la manera tradicional el 1 de enero del 2010, el grueso de los anuncios se han concentrado en torno a los dos grandes grupos comerciales, que aglutinan seis (Atresmedia) y siete canales (Mediaset) respectivamente. Señala la CNMC que sus prácticas «limitan» la capacidad del resto de las frecuencias para conseguir ingresos publicitarios, con el «riesgo de verse expulsados del mercado».

La dificultad para hacer rentables sus audiencias mediante la anuncios también dificulta que los canales menores puedan adquirir contenidos audiovisuales atractivos para atraer a más espectadores.