A Coruña se prepara para recibir a Greta Thunberg

El catamarán La Vagabonde, en el que viaja, todavía no tiene definido el puerto de entrada en la península

greta

redacción

La cuenta atrás ha empezado. Greta Thunberg se ha propuesto llegar a tiempo a la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid a partir del 2 de diciembre y A Coruña podría ser uno de los puertos de llegada. La activista, que emprendió el viaje en catamarán desde Estados Unidos con una familia australiana este miércoles, tiene varias opciones de entrada en la península. Desde el sur, por Cádiz, a Portugal o Vigo. Sin embargo, en las últimas horas dos ciudades se posicionan como la alternativas preferentes: Oporto y A Coruña.

«Todavía no hay nada confirmado, va a depender de la navegación, no es algo que se pueda precisar con tanta antelación por el tipo de viaje que es. Desde aquí estamos precavidos», apuntan desde el Ayuntamiento de A Coruña, ante los rumores de un dispositivo para recibir a la activista sueca si recala en la ciudad. 

Aunque en un principio la Cumbre del Clima estaba prevista en Chile, esta se trasladó en el último momento a Madrid, donde se celebrará desde el 2 al 13 de diciembre.

Desde María Pita, las puertas están abiertas a Thunberg, a la que, lejos de obstáculos, se le darían todas las facilidades en su arribada. A Coruña se convertiría así en la primera ciudad de la pensínula en recibir a la creadora del movimiento Fridays for Future (viernes por el futuro) por la lucha contra el cambio climático.

TRAYECTORIA POR EL OCÉANO

Greta Thunberg (16 años) está ahora mismo cruzando el Atlántico norte desde la costa este de Estados Unidos. Su intención es llegar a España en poco más de dos semanas a través de un medio de transporte poco contaminante, un catamarán, La Vagabonde.Thunberg es muy crítica con las emisiones que generan medios de transporte como los aviones por el consumo de combustibles fósiles.

El viaje en el que está inmersa (más de 6.000 kilómetros separan la costa estadounidense de España) ha sido posible gracias a una familia australiana que se ha ofrecido a llevarla para llegar a tiempo de la celebración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático.

Thunberg ya cruzó en agosto el océano Atlántico para asistir a la Cumbre de Acción Climática que la ONU celebró en Nueva York a finales de septiembre y su idea era viajar desde América del Norte hasta Santiago de Chile donde inicialmente se iba a celebrar la COP25.

En los próximos días el Gobierno en funciones seguirá trabajando para que la embarcación La Vagabonde llegue a España. Desde el Ayuntamiento de A Coruña se han puesto en contacto con el ejecutivo central para mostrar su disposición a que, en caso de ser necesario por la trayectoria del viaje, Thunberg recale en la ciudad como parada previa a la Cumbre del Clima.

¿De qué vive la familia australiana de youtubers que trae a Greta Thunberg a España?

UXÍA RODRÍGUEZ

Elayna Carausu, Riley Whitelum y Lenny, su hijo de 11 meses, viajan en un catamarán alrededor del mundo documentando su vida «a lo reality show». A Coruña prepara un dispositivo por si la activista recala en la ciudad 

Elayna Carausu (26 años), Riley Whitelum (32 años) y su hijo Lenny, de 11 meses: es la familia que ha decidido traer a Greta Thunberg hasta España para poder participar en la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas que organiza Madrid. 

La activista sueca ya está con ellos a bordo de La Vagabonde, un catamarán de 48 pies de eslora (14,6 metros de largo), que funciona con paneles solares e hidrogeneradores. Han partido este este miércoles de Hampton (Virginia, Estados Unidos) y, en estos momentos, se encuentran cruzando el Atlántico. Probablemente, su destino final será algún puerto todavía no revelado del Portugal, aunque el Ayuntamiento de A Coruña trabaja en un dispositivo ante la posibilidad de que la joven recale en la ciudad herculina. La travesía durará, al menos, 15 días. La cumbre madrileña comienza el 2 de diciembre. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Coruña se prepara para recibir a Greta Thunberg