Una intensa borrasca con aire gélido llega a Galicia

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Toda la costa gallega está en alerta roja por olas que superarán los ocho metros

13 nov 2019 . Actualizado a las 18:13 h.

Después de la entrada de varios frentes que han hecho de la lluvia la constante habitual en noviembre, este jueves llegará a Galicia una intensa borrasca con aire gélido que traerá más lluvias y descenso de las temperaturas, con una alerta roja importante por fenómenos costeros en toda la comunidad, con olas que, según Meteogalicia, superarán los ocho metros de altura. Se trata de la masa de aire frío más importante que ha llegado hasta Galicia este otoño.

Esta borrasca muy fría que se ubicará al norte de la península ibérica, podría ser bautizada como Cecilia, que es el próximo nombre en la lista para bautizar a otro de los «vagones» del tren de borrascas que nos visita este mes. Las lluvias serán frecuentes en cualquier punto de Galicia, por momentos de alta intensidad, y ocasionalmente acompañadas de granizo y aparato eléctrico. Habrá nieve por encima de los 800-900 metros. Las temperaturas bajarán de leve a moderadamente y los vientos soplarán desde el noroeste, fuertes, con intervalos muy fuertes a lo largo de la costa y las zonas altas del interior. Para esta jornada las mínimas se registrarán en Lugo, con 3 grados; Ourense, con 5 y Santiago, con 6.

Esta misma borrasca seguirá afectándonos el viernes, aunque tenderá a debilitarse a lo largo del día y la alerta roja en la costa desaparecerá. El cielo estará muy nublado en el norte, aunque en el sur tenderán a abrirse algunos claros. Los chubascos serán más frecuentes en la mitad norte, donde aún podrían ir acompañados de granizo, pero serán más ocasionales en el sur. La cota de nieve se mantendrá entre los 900 y 1000 metros. Las temperaturas no cambiarán, por lo que la sensación seguirá siendo fría y los vientos soplarán con fuerza del norte. Las mínimas se mantendrán entre los 4 grados de Lugo y los 11 que están previstos en A Coruña.

El sábado será un día de transición, a la espera de la llegada de otro frente asociado con una borrasca sobre las Islas Británicas. Los cielos estarán parcialmente nublados, con nubes más compactas con el avance del día y lluvias que comenzarán afectando a la franja atlántica y se irán extendiendo al resto del territorio con el avance de la tarde. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, por lo que el frío seguirá presente.