El idioma español tiene más peso en Cataluña que el catalán

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

Así lo apunta un estudio de la Universidade de Santiago que predice que la lengua española irá ganando más hablantes, mayoritariamente en el área de Barcelona

14 nov 2019 . Actualizado a las 00:06 h.

¿Es posible la convivencia armónica de los idiomas catalán y castellano en Cataluña? El físico de la Universidade de Santiago Jorge Mira se planteó esta pregunta hace 15 años cuando aplicó un modelo matemático para analizar la coexistencia del gallego y español y predecir su evolución. Pero entonces no pudo incluir en el sistema el catalán, porque no había datos suficientes. Ahora, después de años de trabajo y de miles de datos aportados por el Instituto de Estadística de Cataluña, que han permitido reconstruir el comportamiento lingüístico de la comunidad en los últimos cien años, sí ha sido posible. Y la respuesta es positiva. «A resposta -dice- é que sí, e que as dúas linguas atópanse nun sistema estable de convivencia que se vai prolongar a largo prazo».

El nuevo trabajo, en el que también ha participado el catedrático de la USC Henrique Monteagudo; el físico de la Universidad Pompeu Fabra Lus F. Seoane, como primer autor, y el sociolingüista de la Real Academia Galega Xaquín Loredo, se ha publicado en la revista científica Palgrave Communicacións, del grupo editorial Nature.

Pero la investigación ofrece conclusiones aún más sorprendentes. Como que la lengua castellana tiene, a día de hoy, más peso y fuerza que el catalán. «Nós -apunta Mira- utilizamos o termo técnico de prestixio, que se relaciona coa forza que ten unha lingua no común da sociedade».

Más llamativo todavía es el hecho de que esta influencia del castellano es mayor en zonas claramente independentistas. Si el peso del idioma se mide en una escala de cien, el castellano en estos entornos alcanza una magnitud de 60, por un 40 del catalán. Y ello a pesar de que el número de personas que son monolingües en catalán es mayor. En Barcelona y su área de influencia, por contra, el peso del castellano es de 51 y el del catalán de 49.

En el estudio, que fue elaborado basándose en la evolución del uso de las dos lenguas en Cataluña durante el pasado siglo, también establece predicciones de cara el futuro, tomando como escenario el 2030. En este contexto, el castellano avanza como lengua predominante en Barcelona y su área de influencia, un entorno que podría encuadrarse en lo que se conoce como Tabarnia, mientras que el catalán se impondrá en el resto de la comunidad.

¿Por qué puede ocurrir esta situación si el español tiene más peso, por ejemplo, en Lérida o Gerona? Porque en estas zonas el monolingüismo catalán es mucho mayor. «Teñen -subraya Jorge Mira- unha base monolingüe de catalán bastante forte, o que actúa como resistencia á influencia do español».

En cualquier caso, y como previsión general, el modelo matemático apunta a que el número de monolingües en catalán se irá reduciendo con el tiempo y que el bilingüismo irá ganando mayor peso, al igual que el uso del español. O, lo que es lo mismo, el castellano irá ganando hablantes poco a poco.

Otro factor que se analizó fue la percepción de los ciudadanos sobre el prestigio de cada lengua. Y aquí la sorpresa surgió al estudiar los datos de Barcelona y su área metropolitana separados de los del resto de Cataluña. «Mentras que na cidade condal ambas linguas percíbense con un prestixio similar, no resto de Cataluña o prestixio percibido é maior para o castelán, pese a presenza dominante do monolingüismo catalán», explican los autores.

Es la evolución hacia la que apunta al modelo, aunque todo puede cambiar si se introduce una variable inesperada para el que no está preparado el modelo matemático: una hipotética e inesperada independencia de Cataluña.