Galicia es la comunidad con menos riesgo de inundación en la costa

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los daños provocados por este fenómeno podrían elevarse en el conjunto de España a partir de la próxima década a 20.000 millones de euros anuales, el doble que el actual presupuesto de la Xunta

31 ene 2020 . Actualizado a las 19:34 h.

Más de 8.500 gallegos viven en zonas con riesgo de inundación en los diez primeros kilómetros de costa de aquí a diez años. Pese a ello, Galicia es, con diferencia, la comunidad con menos peligro de sufrir este tipo de riesgos extremos en sus áreas urbanas del litoral. Así consta en un estudio presentado este miércoles por el Observatorio de Sostenibilidad, la Escuela de Negocios de Seguros (Cecas) y el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. La comunidad valenciana es, con mucha diferencia, la que concentra una mayor vulnerabilidad para su población, con 380.000 habitantes potencialmente afectados, ya que, por ejemplo, la totalidad de los cámping están ubicados en entornos inundables, seguida de distintas áreas de Cataluña (190.000) y Andalucía (130.000 personas expuestas).

«La costa gallega es, claramente, la que concentra menos riesgo de inundación en sus áreas urbanas costeras», refleja el informe.

A nivel general, el estudio deja claro que en los últimos años se han registrado en Europa más de del doble de inundaciones repentinas de magnitud media o elevada que al final de la década de 1980, lo que ha provocado cambios en los patrones de precipitaciones y del clima, la subida del nivel del mar y, en consecuencia, fenómenos extremos de este tipo cada vez más frecuentes y graves.

En el conjunto de España, y según las estimaciones realizadas, las superficies artificiales damnificadas por las aguas —tanto paseos marítimos como zonas de infraestructuras o viviendas— podrían llegar a las 27.000 hectáreas. Equivaldría a algo semejante a como si las aguas se tragasen una extensión equivalente a casi el triple del municipio de Vigo.

En el territorio nacional, las inundaciones costeras, favorecidas por precipitaciones extremas con tiempos de recurrencia de 10, 100 y 500 años, son la catástrofe natural que más impacto genera. El Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico Minero de España han cuantificado los daños en unos 800 millones de euros anuales de media.

Sin embargo, esta situación irá a peor. De hecho, en el informe hace referencia a otros estudios que apuntan a que a lo largo de la próxima década los daños provocados podrían elevarse a 20.000 millones de euros anuales, el doble del presupuesto de la Xunta de Galicia, cifra que aumentará a 46.000 millones a partir del 2050 y a 98.000 millones a partir del 2080.

«La siniestralidad por catástrofes naturales derivadas del cambio climático puede, por tanto obligar a las aseguradoras a revisar los modelos de cálculo, lo que podría suponer un aumento de las primas», advierte Javier Barberá, presidente de Cecas.

La investigación identifica en la costa española hasta 14 zonas con un elevado riesgo de inundación de áreas artificiales. Ninguna de estos entornos se sitúa en Galicia. Empuriabrava, en Gerona, y el litoral de Marina Alta (Alicante) son los espacios más vulnerables. En la cornisa cantábrica, el más cercano a Galicia es Gijón, en Asturias.